España

Víctimas denuncian en el Congreso las responsabilidades políticas tras las "mentiras" y "prisas y presiones"

Tachan de "infantil" el argumento del PP de aludir a la complejidad del caso para no depurarlas

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La víctimas del accidente de Angrois han denunciado en la comisión de investigación del accidente en el Congreso que las "mentiras" y también las "prisas y presiones" para la puesta en marcha de la línea en la que se produjo el siniestro tienen tras de sí a responsables políticos.

La primera sesión de comparecencias de la comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, ha arrancado este martes con la intervención del presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez.

En su discurso, Domínguez ha señalado que la comisión parlamentaria debe servir para establecer responsabilidades políticas y las ha separado del curso de este caso en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que mantiene a siete investigados: el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco.

Para este portavoz de las víctimas, que ha cargado contra la "verdad oficial" que señala únicamente la responsabilidad del maquinista, la tragedia de Angrois, "evitable", se produjo por una "concatenación de errores" entre "prisas y presiones".

Como muestra, ha señalado que se puso en marcha la línea sin que una entidad independiente realizara un análisis de riesgos de la propia curva, como tampoco se evaluó, ha dicho, la desconexión del sistema de seguridad embarcado, ni se atendió al aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de ese tramo.

"ENGAÑOS"

Así, ha puesto el acento en la falta de "depuración de responsabilidades", ya que entiende que los responsables políticos han engañado a la sociedad.

En especial, ha criticado que el Ministerio de Fomento tratase de trasladar tras el siniestro que la línea no era de alta velocidad, cuando con anterioridad la inauguró como tal y aseguró que tenía activos todos los sistemas de seguridad.

Además, Jesús Domínguez ha censurado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que se inscribe en Fomento, estuviera formada por las propias instituciones implicadas en el siniestro.

"NADIE HA DIMITIDO"

"Nadie ha colaborado ni nadie ha dimitido. Esa es la responsabilidad política. En vez de asumirla, luego les hemos tenido de presidenta del Congreso, de ministro de Justicia o de eurodiputado", ha señalado, en referencia a la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, al entonces secretario de Estado Rafael Catalá y al extitular del ministerio José Blanco.

Según el presidente de la plataforma de víctimas, se ha "premiado" a los responsables de la gestión del accidente. En este sentido, en respuesta al portavoz del PP en la comisión, Celso Delgado, ha señalado que las víctimas no confunden esta crítica con el transcurrir de la causa en los tribunales.

El parlamentario popular ha rechazado hacerle preguntas a Domínguez y ha hecho una intervención en la que ha pedido que el trabajo de la comisión debe ser "objetivo" y buscar un dictamen de "consenso y serio". "No queremos un trabajo trivial, no es un asunto fácil, es de gran complejidad", ha señalado Delgado.

Ante esto, Domínguez ha tachado de "infantil" el argumento del PP de aludir a la complejidad para no depurar responsabilidades. Y ha reprobado que la instrucción judicial se ha hecho más compleja por los cambios de jueces y la designación de peritos, de los que ha responsabilizado al Estado.

"PERDER UN HIJO POR UNA NEGLIGENCIA"

Después del presidente de la plataforma ha intervenido una vocal de la misma asociación, Cristina Liras, que perdió a su hijo en el siniestro.

"¿Saben ustedes lo que es perder un hijo por una negligencia que se podía y que se debía haber evitado? Espero que no hayan tenido o tengan que pasar por esta experiencia, que es la peor por la que puede pasar una madre o un padre", ha espetado a los diputados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin