España

Congreso y Senado ponen en marcha el concurso público para renovar el Consejo de RTVE en tres meses

Las Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta en la Cámara Baja, han aprobado este martes por unanimidad el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, que da un plazo de tres meses para que la nueva cúpula esté nombrada. De este modo, y mientras las Cortes aún no han completado la elección de los consejeros provisionales pactados por PSOE y Podemos, se abre la vía para que la Corporación cuente en octubre con nuevo presidente y consejeros.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Según han explicado los miembros de estos órganos, las bases de este concurso se publicará "en cuestión de días" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, desde ese momento se abre el plazo de tres meses en el que el Consejo de Administración deberá estar nombrado. Este texto puntualiza que este plazo se contabiliza en "días naturales", por lo que agosto, un mes inhábil parlamentariamente, también deberá contabilizarse en el calendario.

El texto aprobado por la Mesas recoge los cambios del decreto ley que el Gobierno aprobó el pasado junio para una renovación urgente y provisional de la cúpula de RTVE. Estos cambios se refieren a la formación del Comité de Expertos encargado de hacer la primera criba de los candidatos a consejeros, que fue el principal foco de conflicto entre las fuerzas políticas. Al final, en ese comité ya no tendrán mayoría absoluta el PP y Ciudadanos y se regresa al sistema de elección pactado el pasado mes de abril por todos los grupos parlamentarios, a excepción del Popular.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin