Buscar

La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Ángel María Tellería

16/07/2018 - 8:39
  • Fue entregado por México en el mes de marzo
Imagen de la extradición de Ángel María Tellería. Foto: EFE

La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Ángel María Tellería Uriarte como presunto responsable del asesinato de la inspectora de policía María Josefa García Sánchez en junio de 1981 cuando participaba en un dispositivo antiterrorista. El juicio se celebra poco tiempo antes de que prescriba el delito y tras la entrega del acusado por las autoridades mexicanas.

Tellería estaba reclamado por España por su presunta participación en atentados y fue entregado por México el pasado mes de febrero, tan sólo unos días antes de que prescribieran los delitos de los que se le acusa.

La Procuraduría General de la República mexicana informó de su detención en el estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país. El presunto etarra, de 60 años, estaba reclamado por la justicia española por los delitos de atentado con resultado de muerte, depósito de armas y tenencia ilícita de armas.

Los hechos sucedieron el 16 de junio de 1981 en Zarautz (Guipúzcoa), donde Tellería Uriarte y José Luis Eciolaza Galán, alias 'Dienteputo', fueron sorprendidos por un operativo policial.

La inspectora participaba en el operativo antiterrorista junto a varios miembros de la Brigada Central de Información, a la que pertenecía. Tenían localizada una vivienda en la urbanización Vista Alegre, donde supuestamente se escondían miembros del comando 'Goierri' de ETA. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en torno al edificio y se prepararon para entrar.

Varios policías subieron hasta el sexto piso, donde creían que se podrían haber refugiado los terroristas, mientras otro grupo quedó en el portal para cubrir una posible fuga. La inspectora comenzó a subir por la escalera y al llegar a un descansillo se encontró con los terroristas. Eciolaza abrió fuego, causándole la muerte, y tras arrojar dos granadas, consiguió huir junto con Tellería. El proyectil atravesó el occipital de la policía, de 23 años, y le destrozó la parte posterior de la cabeza.

El acusado huyó después de los hechos a México, donde residía de manera ilegal desde 1981. La responsabilidad penal por estos hechos prescribía en el mes de marzo de este año, un mes después de su entrega a España. Eciolaza Galán, con seis asesinatos a sus espaldas, permanece fugado y sin juzgar.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0