Hace una década que los datos de abandono de animales está estancada en cifras mucho más altas que en otros países de nuestro entorno. El año pasado se abandonaron 137.000 mascotas, según las Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa de los Animales (FAPAM). Esta cifra podría ser incluso mucho más alta ya que muchos de estos animales no son atendidos por ninguna entidad y pierden la vida allí donde son abandonados.
Desde FAPAM aseguran que durante 2017 hubo 104.000 perros abandonados, 33.000 gatos, 137.000 animales contabilizados que han sido expulsados de los hogares españoles. A esta cifra hay que añadir muchos otros animales "exóticos" que no se tienen en cuenta en las estadísticas de abandono pero son también víctimas, especialmente al llegar el periodo vacacional.
La presidenta de FAPAM, Matilde Cubillo, recordaba hace no mucho la necesidad de "ser consecuente", ya que cuando se tiene el compromiso con un animal es para el resto de su vida puesto que "estamos acogiendo a ser un vivo", señalaba en declaraciones a La Sexta. Desde esta Federación aseguran que no estamos tan concienciados con la responsabilidad que supone escoger una mascota ya que en muchos casos el abandono viene motivado porque "nos molesta el carácter de nuestro animal". En su opinión, esto se puede prevenir escogiendo bien el tipo de mascota y adoptando un animal que ya se ha desarrollado y podemos saber como es.
Cubillo se lamenta de que "la sensibilidad hacia los animales en España va muy por detrás de otros países como Francia y Alemanía" y añade que tristemente "la legislación que les protege también es mucho más laxa". Se refiere a la situación "dramática" que viven perreras y protectoras que se encuentran sobrepasadas en su capacidad y sin posibilidad de hacerse cargo de todos los casos que llegan a sus puertas. Este caso es especialmente preocupante en comunidades autónomas, como Madrid, que han aprobado leyes de sacrificio cero pero no cuentan con dotaciones presupuestarias que permitan dar una atención completa a los animales que son abandonados.

El segundo motivo de abandono de animales en España es la llegada de camadas no deseadas o inesperadas. Este problema se podría solucionar mediante la esterilización, pero la falta de "presupuesto" no contribuye a poner en marcha medidas para potenciar la esterilización de las mascotas y los dueños, aunque cada vez están más concienciados gracias a la labor de los veterinarios que suelen recomendar que se realice, se siguen mostrando reticentes.
En España hay otro motivo para el abandono que dispara los ingresos en protectoras: la caza. Al terminar la temporada muchos abandonan a los perros que se han utilizado por edad, porque no tienen instinto o simplemente para ahorrar los costes que supone mantener a toda una jauría fuera de la temporada de caza. Estas fechas, junto a los periodos de vacaciones, son las que más abandonos de perros registran.
Mayor concienciación
Trabajar por la dignidad animal y concienciar a la sociedad sobre la responsabilidad y el compromiso que supone acoger un ser vivo es fundamental para que la sociedad avance hacía un mayor respeto y cuidado de los animales de compañía.
Potenciar la adopción supone una oportunidad para los animales de vivir en un entorno de cariño y seguridad, además de la posibilidad de saber a qué se atienen las familias con animales que ya han demostrado su carácter. Esto evita uno de los primeros motivos de abandono en España, las molestias que generan los animales que no cuadran con las expectativas de sus dueños.