España

Rivera pide explicaciones a sánchez por usar el avión oficial para ir a un concierto

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió explicaciones este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por usar el avión oficial para viajar a Castellon y acudir al Festival Internacional de Benicael (FIB).

En rueda de prensa, Rivera aseguró que las explicaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "no nos convencen", porque si ir a un festival es "agenda cultural" también se puede entender que "ir de tapas es agenda gastronómica". Hay que aclarar, exigió, si era un viaje privado, y en ese caso por qué se desplazó en el avión oficial, o si era institucional, y en ese caso por qué no estaba en su agenda.

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para conocer el coste económico de ese desplazamiento, cuanto combustible se utilizó, la huella de carbono generada, y si el presidente es consciente del coste económico y ambiental de ese viaje.

Además, pregunta por la agenda oficial de ese viaje, cuándo y en qué condiciones se cerró esa agenda, y si cree que una reunión informal de menos de 45 minutos con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o los 15 minutos de visita protocoloaria al Ayuntamiento de Castellon justifican ese desplazamiento.

"¿Cree el Gobierno que este mecanismo de reuniones exprés e informales es el ideal para tratar los problemas de los ciudadanos de Castellón y de la Comunidad Valenciana? ¿Va a seguir usando ese sistema de reuniones rápidas para atender las demandas de comunidades y ayuntamientos?", son otras de las preguntas que formula Ciudadanos.

Finalmente, pide al Ejecutivo que explique las razones concretas que puede alegar Sánchez para utilizar el avión presidencial "para su disfrute personal y acudir a un evento privado que nada tiene que ver con sus obligaciones de representación o ejecutivas", y si lo ha utilizado anteriormente para asistir a eventos privados, y si es así, cuándo. "¿Le parece adecuado al presidente utilizar un medio de transporte que, dadas las problemáticas presupuestarias y medioambientales, es más caro y más contaminante que otras alternativas a las que tiene acceso? ¿Por qué se desecharon otros medios de transporte?", quiere saber también Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)

23-JUL-18

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin