España

Más de 600 subsaharianos entran en Ceuta tras un salto violento a la valla

  • Cuatro guardias civiles y once inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital
  • Los subsaharianos han utilizado aerosoles y radiales para entrar en España
  • LA AEGC pide que no se retiren las concertinas y se dote de medios a la Guardia Civil
602 migrantes han entrado en Ceuta. Foto: EFE

La Guardia Civil cifra en 602 los migrantes subsaharianos que han logrado acceder a Ceuta esta mañana tras un salto masivo y muy violento a la valla fronteriza que separa la ciudad española de Marruecos. Un total de once migrantes y cuatro guardias civiles han sido trasladados con heridas de diversa gravedad al Hospital Universitario de Ceuta.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el salto se ha producido sobre las 7:00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente unos 602 personas han logrado entrar en Ceuta por la fuerza.

22 agentes de la Guardia Civil presentan heridas de diversa consideración y cinco han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta, informa EFE al ser alcanzados con cal viva, al menos uno de ellos en los ojos. Asimismo, 11 inmigrantes han resultado heridos de diversa consideración presentando cortes, magulladoras y golpes. En esta ocasión el salto ha sido diferente, testigos de los hechos, que han señalado la violencia "inusitada" con la que han actuado los subsaharianos.

Los migrantes que lograron acceder a Ceuta se dispersaron a la carrera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos.

Hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos para los inmigrantes era la marítima.

Violencia y radiales para llegar a España

En un primer momento el instituto armado cifraba el número de migrantes que había accedido a España de manera ilegal entre 400 y 600. Finalmente, han comunicado que 602 personas han llegado a España a través de la frontera de manera ilegal. Los subsaharianos han saltado la valla fronteriza de Ceuta haciendo uso de una "violencia inusitada sin precedentes", según han denunciado fuentes policiales que han elevado a 22 el número de funcionarios de la Benemérita con heridas de diversa consideración.

Según las mismas fuentes, cuya versión ha sido corroborada a Europa Press por personas que han atendido a los heridos, los migrantes han utilizado "cal viva,orines, heces y desodorantes a modo de lanzallamas" contra las Fuerzas de Seguridad para intentar acceder a territorio español. Además han tratado de abrir el perímetro de la valla con cizallas, sierras radiales a baterías y otros elementos cortantes.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja había atendido a 132 foráneos a primera hora de esta mañana, 30 de ellos con heridas, de los que 11 han sido trasladados al Hospital Universitario, así cinco de los 22 guardias civiles heridos que presentaban quemaduras de gravedad por cal y problemas respiratorios. Al menos uno de los guardias ha recibido el ataque con la sustancia abrasiva en la cama y tiene afectada la zona de los ojos.

Fuentes policiales han explicado que los agentes del Instituto Armado han sufrido "golpes, heridas y quemaduras" por el uso por parte de los migrantes de una "violencia nunca vista"

El AEGC pide que no se retiren las concertinas

La frontera de Ceuta y Melilla se mantienen coronadas por cuchillas, son las polémicas concertinas que el Ministerio del Interior está estudiando sustituir por elementos defensivos que causen menos daños.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), pìden al Gobierno que "dejen de improvisar en este tema" y no las retiren porque debilitarían el perímetro y dificultarían la labor de los guardias civiles desplegados en las fronteras. "Para la AEGC ya es hora de dar soluciones en las que no sólo se tengan en cuenta los derechos de unos y se olviden de los derechos de la otra parte, los guardias civiles, que son los que de verdad se arriesgan en cada asalto a la valla fronteriza", han remarcado.

Además se quejan de la falta de recursos y aseguran que los migrantes ya no se mueven por impulsos sino que son "ataques estudiados" y mucho más violentos que además son controlados por una "plantilla que se ha visto reducida". Aseguran que el Ministerio del Interior y el Gobierno "deben ser conscientes que sin concertinas nadie les podrá hacer frente y las consecuencias las pagaran los guardias y la Ciudad de Ceuta".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De cajón
A Favor
En Contra

22.- Te agradecería nos demostrases, con pruebas, a qué país(es) van a repatriar a éstos y a todos los que entran con violencia o ilegalmente, cuando y por qué medio.

Quedo a la espera para eventualmente cambiar de opinión.

Puntuación 14
#25
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Y seguirí¥n saltando. Hay que hacer un doble muro de hormigón de 7 metros. Concertinas electrificadas y unas buenas varas de avellano para dar la bienvenida. Ya está bien de recibir y admitir de todo. No somos ni ricos ni tenemos un oaís inmenso. Y basta de predicadores buenistas. Estos de las ONG q se vayan a los paises de origen y les monten casas con su propio dinero. Si estuviera de Guardia el pendej.o de Perico Sánchez veríamos qué decidía hacer su Señorita y el vive bien del "Tragabalos"...q aún no ha trabajado en su put.a vida.

Puntuación 6
#26
forrest gump
A Favor
En Contra

Y lo mas grave, mientras mi ciudad (sureste peninsular)a bajado a niveles de los miseros cincuenta del siglo pasado, los jóvenes con estudios y preparación se están marchando sobretodo a Estados Unidos Alemania, incluso a Francia. En pocos años se a convertido en una ciudad misera asquerosa sucia......... y no digo mas

Puntuación 6
#27
Robespierre
A Favor
En Contra

Ya que parece que no les sirven para nada, voto por vender las armas de policía y G.C y construir más CIES donde estos salvajes se sientan cómodos.

No se de que nos quejamos tenemos lo que consentimos, incluso lo que algunos votan.

Puntuación 5
#28
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

La culpa la tienen muchos españoles , na hay que comprarles nada a los manteros, na hay que darles ningún tipo de trabajo, ninguna limosna y seguro que se irán a otro país.

Puntuación 5
#29
pilar
A Favor
En Contra

Toda esta gente no querían europeos y todos los países tuvieron su independencia y ahora quieren venir a Europa.

Pues que se jodan.

Puntuación 7
#30
realista
A Favor
En Contra

22 yo conoco casos de esos que han venido con visado de turistra y se quedan aqui, todos los que conozco son sudamericanos que se quedan con sus familias y o forman una propia con españoles casi siempre, que tienen intencion de hechar raices, y ser un@ mas en este pais.

igualico que lo que viene de africa

Puntuación 4
#31