España

Más de 600 subsaharianos entran en Ceuta tras un salto violento a la valla

  • Cuatro guardias civiles y once inmigrantes han tenido que ser trasladados al hospital
  • Los subsaharianos han utilizado aerosoles y radiales para entrar en España
  • LA AEGC pide que no se retiren las concertinas y se dote de medios a la Guardia Civil
602 migrantes han entrado en Ceuta. Foto: EFE

La Guardia Civil cifra en 602 los migrantes subsaharianos que han logrado acceder a Ceuta esta mañana tras un salto masivo y muy violento a la valla fronteriza que separa la ciudad española de Marruecos. Un total de once migrantes y cuatro guardias civiles han sido trasladados con heridas de diversa gravedad al Hospital Universitario de Ceuta.

Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el salto se ha producido sobre las 7:00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a los inmigrantes.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto, aunque finalmente unos 602 personas han logrado entrar en Ceuta por la fuerza.

22 agentes de la Guardia Civil presentan heridas de diversa consideración y cinco han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta, informa EFE al ser alcanzados con cal viva, al menos uno de ellos en los ojos. Asimismo, 11 inmigrantes han resultado heridos de diversa consideración presentando cortes, magulladoras y golpes. En esta ocasión el salto ha sido diferente, testigos de los hechos, que han señalado la violencia "inusitada" con la que han actuado los subsaharianos.

Los migrantes que lograron acceder a Ceuta se dispersaron a la carrera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos.

Hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos para los inmigrantes era la marítima.

Violencia y radiales para llegar a España

En un primer momento el instituto armado cifraba el número de migrantes que había accedido a España de manera ilegal entre 400 y 600. Finalmente, han comunicado que 602 personas han llegado a España a través de la frontera de manera ilegal. Los subsaharianos han saltado la valla fronteriza de Ceuta haciendo uso de una "violencia inusitada sin precedentes", según han denunciado fuentes policiales que han elevado a 22 el número de funcionarios de la Benemérita con heridas de diversa consideración.

Según las mismas fuentes, cuya versión ha sido corroborada a Europa Press por personas que han atendido a los heridos, los migrantes han utilizado "cal viva,orines, heces y desodorantes a modo de lanzallamas" contra las Fuerzas de Seguridad para intentar acceder a territorio español. Además han tratado de abrir el perímetro de la valla con cizallas, sierras radiales a baterías y otros elementos cortantes.

El Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja había atendido a 132 foráneos a primera hora de esta mañana, 30 de ellos con heridas, de los que 11 han sido trasladados al Hospital Universitario, así cinco de los 22 guardias civiles heridos que presentaban quemaduras de gravedad por cal y problemas respiratorios. Al menos uno de los guardias ha recibido el ataque con la sustancia abrasiva en la cama y tiene afectada la zona de los ojos.

Fuentes policiales han explicado que los agentes del Instituto Armado han sufrido "golpes, heridas y quemaduras" por el uso por parte de los migrantes de una "violencia nunca vista"

El AEGC pide que no se retiren las concertinas

La frontera de Ceuta y Melilla se mantienen coronadas por cuchillas, son las polémicas concertinas que el Ministerio del Interior está estudiando sustituir por elementos defensivos que causen menos daños.

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), pìden al Gobierno que "dejen de improvisar en este tema" y no las retiren porque debilitarían el perímetro y dificultarían la labor de los guardias civiles desplegados en las fronteras. "Para la AEGC ya es hora de dar soluciones en las que no sólo se tengan en cuenta los derechos de unos y se olviden de los derechos de la otra parte, los guardias civiles, que son los que de verdad se arriesgan en cada asalto a la valla fronteriza", han remarcado.

Además se quejan de la falta de recursos y aseguran que los migrantes ya no se mueven por impulsos sino que son "ataques estudiados" y mucho más violentos que además son controlados por una "plantilla que se ha visto reducida". Aseguran que el Ministerio del Interior y el Gobierno "deben ser conscientes que sin concertinas nadie les podrá hacer frente y las consecuencias las pagaran los guardias y la Ciudad de Ceuta".

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

español
A Favor
En Contra

¿Cuantos palestinos han logrado saltar el muro que tiene Israel? Ninguno. Con violencia inusitada a o no.

La culpa es de los politicos, que además justifican la llegada de inmigrantes y no persiguen a las denominadas mafias.

Puntuación 78
#1
BASURA NO
A Favor
En Contra

¿PERO POR QUÉ NO SE AMETRALLA A ESTAS TURBAS DE MONOS AGRESIVOS?

Puntuación 55
#2
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Marlaska, quita los pinchitos total para lo que sirven. PSOE ES TRAICION A ESPAÑA DESDE LARGO CABALLERO, SOIS COMPLICES DE LA INVASION.

Puntuación 60
#3
Jos
A Favor
En Contra

Muuuy bien....¿dónde está ahora el "autoproclamado" para dar explicaciones, ¡¡pena de país!!, ¿No fue efecto llamada lo del barco esclavista del S. XXI, quién está detrás?, ¿Y la menistra de migraciones dónde está?, cuando España esté llena de subsaharianos y hasta ciudadanos de países tan lejanos como Bangladesh, estén asentados, con su casa, su "paguita", su sanidad universal, y su "derechos todos", que hemos conseguido con esfuerzo todos los españoles, en ese momento, "NOS ECHARíN A NOSOTROS FUERA", y el "autoproclamado" y su troupe, a disfrutar de "paguita vitalicia", y a vivir la buena vida.

Puntuación 64
#4
Nico
A Favor
En Contra

¿Ya había llegado antes la Cruz Roja al CETI que ellos?, ¡¡¡que interés!!!, propongo que se de 0 (cero) euros a las ONG's, de las se benefician sus directivos viviendo a "cuerpo de rey", mientras el barco negrero, atraca en puerto español, ¡¡¡no sabiendo que intereses oscuros hay detrás!!!

Puntuación 52
#5
Luisa
A Favor
En Contra

¡¡PEDROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Puntuación 27
#6
Currante
A Favor
En Contra

Este grupo debería ser detenido, juzgado, encarcelado y expulsados a sus países de origen a los que habría que exigir responsabilidades.

Al igual que hay que exigir responsabilidades al Gobierno de España por el efecto llamada y por permitir que esto pase.

No podemos permitir que agredan a nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y que no sólo no tengan castigo alguno encima les premian.

Hay hacer leyes que imposibiliten que residan en España y que disfruten de cualquier prebenda (paguita, sanidad,etc) a quienes entren en el país de forma irregular usando la violencia.

Puntuación 61
#7
Jan
A Favor
En Contra

https://gellerreport.com/

http://barenakedislam.com/

Puntuación -1
#8
bb
A Favor
En Contra

En 20 años, España llena de negros zumbones, moros y demás, que van a bajar el nivel por debajo de paises africanos.

Hay que irse a otro sitio, le dejo España a Pedro, Pablo y demás chusma para que reinen sobre estos desgarramantas.

Estoy asfixiado con hacienda, me tienes con la soga al cuello y ahora veo el motivo.

Puntuación 51
#9
Sarita
A Favor
En Contra

Casado ni una sola palabra sobre inmigración. Ya viene VOX.

Puntuación 41
#10
GOLPE DE ESTADO YA, MAJESTAD
A Favor
En Contra

ESTO PROVOCA ALARMA SOCIAL

EL REY Y LOS EJÉRCITOS DEBERÍAN TOMAR EL MANDO ANTE LA INACCIÓN DE LOS POLÍTICOS-BASURA

Puntuación 48
#11
De cajón
A Favor
En Contra

Por qué no defienden nuestras fronteras los que tienen que defenderlas ? Para qué les pagamos ? Hazte inmigrante y que coticen ellos, quema tus documentos identificativos y dí que eres marciano. De paso, exige la creación de una nación independiente ya que no eres de aquí. Cría cuervos con tus impuestos, que los utilizarán para amancebar a otros ....

Puntuación 35
#12
jan
A Favor
En Contra

https://es.gatestoneinstitute.org/

Puntuación 1
#13
De cajón
A Favor
En Contra

Bueno, pues a estos "pacíficos inmigrantes", todavía habrá gente que les dé dinero cuando se sitúen a las entradas de supermercados, iglesias, etc., y les comprarán baratijas varias que habrán adquirido/fabricado por métodos muy legales y solidarios con el prójimo.

No somos mas tontos, porque no hay mas categorías de tontos !!!

Puntuación 36
#14
mari
A Favor
En Contra

Hay que cambiar las vallas por unos muros de 10 metros de alto y con una inclinación de un 10% (para evitar la escala) en todo el itinerario reforzado por cámaras diurnas y térmicas de alta resolución que permiten ver a 9 km de distancia.

Y problema resuelto, exactamente igual que el muro (criticado en su momento) que elevó Israel en su frontera y que no pueden pasar los palestinos.

Puntuación 33
#15
MA
A Favor
En Contra

Hay que devolver a TODOS antes de mañana (bueno, a los heridos los curamos antes) y que llamen a la puerta cuando se "civilicen".

Puntuación 26
#16
a
A Favor
En Contra

La única forma de parar esta invasión es denunciar a nuestro Gobierno, en particular a Pedro Sánchez, al PSOE y a los de Podemos de incumplir los deberes de vigilancia y defensa de nuestras fronteras.

El PP debería hacerlo y si no lo hace debería hacerlo VOX.

También hay que hacerse las siguientes preguntas.

¿Existe alguna relación entre las mafias y las ONGs?

¿Tienen nuestros politicos negocios con los países de origen de los inmigrantes que asaltan fronteras?

Puntuación 29
#17
Onegera
A Favor
En Contra

Emigrantes, estáis todos invitados a vivir en las casas de Sánchez, de Carmena y de Colau, da igual que tengáis Sarna, hepatitis, sida etc...

Puntuación 25
#18
incredulo
A Favor
En Contra

osea que agrediendo a agentes de la ley con lanzallamas.....eso deberia de ser truyo, o como minimo antecedentes penales, con los cuales se hace imposible la nacionalidad.

la situacion ha cambiado, deberian aplicarse medidas mas contundentes

Puntuación 23
#19
Maric.. el último
A Favor
En Contra

Esto ya pasa de castaño oscuro (por no decir negro, que está mal visto) pero ahora somos los tontos de Europa y lo sabe hasta la mona de Tarzan.

Puntuación 24
#20
isabel
A Favor
En Contra

#32

2018-07-26 15:36:17 H DENUNCIAR COMENTARIO

Para qué mantenemos La Legión y los militares? Pues para estos casos, no? Para defendernos de cualquier invasion. Lamentablemente parece que es la única forma de solucionar esto. Cerrar fronteras a la fuerza, pero claro si por otra parte el Presidente los llama a viva voz estamos literalmente J

Puntuación 14
#21
Alderaan
A Favor
En Contra

Lo primero: estoy en total desacuerdo, con la política de este diario, sobre los "me gusta", y los "no me gusta". Sólo sube el guarismo, si es que sí, pero no queda reflejado, si no te gusta. Para tenerlo de manera tan tendenciosa, no hace falta que pongan dos opciones, con una sobra.

Lo segundo. Todos y cada uno, de los que opinan sobre estas gentes, que entran de manera irregular al país, francamente, no sé qué fuentes manejan. Todos citan "que se quedan, que se les da una paga, que están luego por ahí pidiendo o así". Yo es que no entiendo tanta barbaridad. ¿Es que son ustedes, los de siempre, los únicos que no se han enterado, de que España, tiene unas leyes de migración, compartidas con el resto de la Unión Europea, que impide que esas personas se puedan establecer en el país? ¿De veras, que no saben, que serán repatriados todos y cada uno de ellos? ¿En serio ignoran, que los subsaharianos que ven en las calles de las ciudades de España, no son esos, que han entrado yendo en las mal llamadas "pateras", o saltando las vallas de Ceuta y Melilla, sino que son, los que han venido en avión, en clase turista, y cumpliendo todos y cada uno de los requisitos que indica la ley, a saber: tener billete de ida y vuelta, dinero suficiente para el tiempo que dicen que se van a quedar, reserva de hotel o bien teléfono de un amigo o pariente con el que van a vivir? Los controles en puertos y aeropuertos, sólo pueden ser aleatorios, y todos los días, arriban vuelos procedentes de ífrica, llenas de ¿qué? Pues sí de africanos, todos de piel negra. Unos dicen que vienen por vacaciones, otros por negocios, otros para visitar a un familiar, etc. Lo mismo que hacen los que vienen en un avión desde Berlín, o desde Hanói.

Quien de entre los que aquí desbarran, tenga interés en saber la realidad, de la inmigración en España, legal e ilegal, les invito a que se lean estas reseñas, cuyo título aquí les indico.

"Sólo hay un 10% de extranjeros, pero los españoles percibimos que hay el doble"

Y también esta otra: "Vivir sin papeles"

Puntuación -19
#22
anacasto
A Favor
En Contra

Esta es la invasion por tierra mar y aire en un año nos tenemos que ir nosotros para dejarlos a ellos, Socilaistas de los c. quitar la valla para lo que sirve lo mismo da si no se electrifica es igaul tenerla que no

Puntuación 9
#23
Militar
A Favor
En Contra

Varios guardias en el hospital de las quemaduras por "Cal Viva".

Irá alguna TV a ver eso?, O no interesa?!.

Y al que dice del muro Israelí, aquí vale lo mismo que las vallas.

Allí saben que aparte del muro disparan a matar.

Aquí traen escaleras de 10m. Y lo pasan igual que ahora con las vallas.

Puntuación 13
#24
De cajón
A Favor
En Contra

22.- Te agradecería nos demostrases, con pruebas, a qué país(es) van a repatriar a éstos y a todos los que entran con violencia o ilegalmente, cuando y por qué medio.

Quedo a la espera para eventualmente cambiar de opinión.

Puntuación 14
#25