España

Inmigración. garzón pregunta al gobierno si cree coherente justificar ahora las "devoluciones en caliente"

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dirigido al Gobierno varias preguntas por escrito para saber si considera "coherente" haber recurrido ante el Tribunal Constitucional las "devoluciones en caliente" de inmigrantes que llegan de forma irregular a España y ahora "justificarlas".

Garzón ha presentado esas preguntas después de la entrada de 602 inmigrantes en Ceuta. "Debido a la política migratoria existente esta entrada tuvo que producirse saltando la doble valla fronteriza de 6 metros de altura, que dispone asimismo -entre otros elementos- de concertinas, y debido también a la oposición policial por parte de agentes marroquíes y españoles, el saldo de heridos ascendió a 132 personas tras atenderse a 592 personas. 11 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas", explica.

Se remite a varios medios de comunicación para asegurar que la Guardia Civil devolvió a Marruecos a numerosas personas que ya estaban en territorio español, contraviniendo las leyes internacionales al respecto, y con la justificación por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Recuerda que el 12 de febrero de 2015 se presentó una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra de las "devoluciones en caliente" en la valla de Melilla por los hechos sucedidos el mes de agosto anterior. En octubre de 2017 ese Tribunal condenó a España por entender que esas devoluciones vulneraban el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en concreto el derecho a pedir asilo. El Gobierno del PP presentó un recurso que tiene señalada vista oral el próximo 26 de septiembre.

En la actualidad, prosigue, está pendiente de sentencia un recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional y sin embargo ese mismo partido ahora en el Gobierno justifica esas devoluciones y no ha desistido del recurso que presentó su antecesor.

"Es el mismo Gobierno del PSOE que hace tan solo unas semanas declaraba que iba a retirar las concertinas que ayer hirieron a decenas de personas y que como han denunciado numerosas asociaciones de defensa de derechos humanos, el Defensor del Pueblo y organismos internacionales, atenta directamente contra los derechos humanos", dice IU.

Por ello, pregunta al Gobierno cuándo "exactamente" retirará esas concertinas de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, cuándo "exactamente" derogará la llamada 'ley mordaza' y la legislación que permite las devoluciones en caliente, y si le parece coherente presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ellas y una vez que está en el Gobierno "anunciar que las va a derogar para acto seguido justificarlas".

(SERVIMEDIA)

27-JUL-18

CLC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin