MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas escritas en las que inquiere qué "medidas tiene previsto adoptar el Gobierno español para contribuir a la paz en Oriente Medio, con especial referencia a la ocupación y colonización de Palestina, la situación de refugiados, el bloqueo a Gaza, la vulneración de los derechos humanos por parte de Israel y las trabas a la movilidad y el transporte en la zona".
Las preguntas las firman los diputados Pablo Bustinduy, Sergio Pascual, Rosa Ana Alonso y Rosana Pastor (Podemos), Eva García Sempere y Ricardo Sixto (Izquierda Unida), Sonia Farré (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino y Miguel Anxo Fernández Bello (En Marea).
En sus textos denuncian que "la situación es dramática y está afectando a todos los aspectos de la vida cotidiana", desde la economía y el empleo a la salud, la educación y el acceso al agua, y que según Naciones Unidas podría convertir Gaza en inhabitable para 2020.
Los diputados preguntan qué "acciones concretas" tiene previsto realizar el Gobierno para cumplir y hacer cumplir la legislación española y europea y la postura tradicional de España y la UE en relación con la suspensión de venta de armas e intercambios militares, después de lo que definen como asesinato de manifestantes pacíficos en Gaza.
Igualmente, piden al Gobierno que explique su postura frente al "incremento de la colonización de tierras palestinas" y lo que les parece un "apartheid constitucionalizado en la llamada ley del Estado Nación judío".
Por último, Unidos Podemos se interesa por los "asaltos practicados por Israel a misiones humanitarias como la Flotilla de la Libertad" y por qué medidas tiene previsto adoptar el Ejecutivo y qué gestiones ha realizado ante su homólogo israelí, toda vez que había tres cooperants españoles a los que se debería haber dispensado protección consular.
(SERVIMEDIA)
02-AGO-18
KRT/caa
Relacionados
- Inmigración. garzón pregunta al gobierno si cree coherente justificar ahora las "devoluciones en caliente"
- Podemos pregunta al Gobierno si Amazon ha vulnerado el derecho de huelga usando subcontratas
- Iu pregunta al gobierno si actuará por el cierre de 14.000 camas en verano
- Podemos pregunta al Gobierno sobre protocolos de actuación para evitar agresiones sexuales en espacios de ocio
- Iu pregunta al gobierno si avala la criba de mujeres en el ejército por exhibir tatuajes