España

Consejo.- La Junta firmará un convenio con el IDAE sobre actuaciones de apoyo público con fondos FEDER en Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público con fondos FEDER en el ámbito territorial de la región extremeña.

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

En concreto, este convenio tiene por objeto definir y regular los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la región para llevar a cabo, en el ámbito territorial de Extremadura, la gestión de los fondos FEDER destinados a medidas o actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética y desarrollo de las fuentes renovables de energía, encaminadas a conseguir los objetivos previstos en el PER (Plan de Energías Renovables) y PAE4+ (Plan de Acción 2008-2012, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España).

Según el convenio, la Comunidad proporcionará a los beneficiarios las orientaciones adecuadas para la ejecución y puesta en marcha de los procedimientos de gestión y control que sean necesarios para el buen uso de los citados fondos.

ENERGÍA EÓLICA

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha estimado de forma favorable cuatro recursos de reposición -dos totales y dos parciales, más una alegación- de los 24 presentados por distintos promotores para la instalación de parques eólicos en Extremadura, tras el acuerdo del pasado 29 de agosto en que fueron autorizados la instalación de 22 parques eólicos en la región.

Por tanto, el número de parques eólicos autorizados serán finalmente 23, correspondientes a 11 promotores, y con una potencia de 501 megavatios, frente a los 470 autorizados en el acuerdo del 29 de agosto.

Se han evaluado de forma favorable en su totalidad dos recursos, más una alegación presentada durante el trámite de audiencia de uno de los recursos. En concreto, en uno de los parques, situado en Villarta de los Montes, la potencia pasa de 10,5 Megavatios a 43,5 Mw, y como consecuencia de la aceptación del recurso, otro promotor pierde 42 Mw en el mismo término municipal.

El segundo de los recursos estimados hoy se refiere a un parque eólico que estará ubicado en las localidades de Atalaya y Alconera, y obtiene autorización para 10 Megavatios.

En tercer lugar, la Junta indicó que ha considerado una alegación para un parque en los términos municipales de Cilleros, Hoyos, Villamiel y Perales del Puerto, que pasa de 10 a 16 Megavatios de potencia tras el acuerdo al que ha llegado hoy por el Consejo de Gobierno.

En cuanto a los recursos que se han estimados parcialmente se encuentra el parque situado en la zona de Campanario, La Haba y Quintana de la Serena, que pasa de 0 megavatios a 20 Mw, de los 46 Mw que se solicitaban inicialmente.

Asimismo, la Administración regional ha estimado también en parte un parque situado en Cilleros, Hoyos y Perales del Puerto, que pasa de 14 a 18 Megavatios, de los 20 que solicitaba el promotor con el recurso.

Por último, el Consejo de Gobierno ha considerado desestimar 20 recursos en su totalidad, tras la ratificación de sus planteamientos iniciales por parte de todos los organismos que intervienen en la evaluación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint