España

España asume el mando de la fuerza en la operación 'atalanta' de lucha contra la piratería en el índico

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

España ha tomado el mando de la fuerza naval en la operación 'Atalanta' de la UE para luchar contra la piratería en el océano Índico. El nuevo Estado Mayor opera desde el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', que estará desplegado en la zona hasta el próximo mes de diciembre junto con la fragata italiana 'Martinengo'.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el comandante de la operación y comandante general de los 'Royal Marines' británicos, Charlie Stickland, presidió el acto de relevo del mando, que tuvo lugar a bordo del buque italiano 'Carlo Margottini'.

España es el único país de la UE que ha participado ininterrumpidamente en esta operación que tiene como objetivo tratar de erradicar la piratería en el Índico occidental y proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de la ONU, así como controlar las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.

En su discurso como nuevo comandante de la Fuerza, el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo agradeció el trabajo realizado por su predecesor, se mostró orgulloso de haber sido designado para afrontar esta responsabilidad y se comprometió a esforzarse para que la operación 'Atalanta' continúe siendo un éxito.

De esa manera, espera poder cumplir sus objetivos, manteniendo un estrecho contacto con todas las fuerzas navales y agencias de la UE y la ONU que operan en la región.

Bruselas ha extendido recientemente el mandato de 'Atalanta' hasta el 31 de diciembre de 2020. También se espera que este relevo sea el último en que su Mando Operacional se realice desde Northwood (Reino Unido), ya que el próximo año este cuartel general se trasladará a la Base Naval de Rota (Cádiz), a excepción del Centro de Seguridad Marítima en el Cuerno de África que operará desde la ciudad francesa de Brest.

(SERVIMEDIA)

07-AGO-18

MST/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin