Buscar

El cierre de la carretera de las Dunas de Fuerteventura en pleno agosto siembra la discordia entre el Cabildo y los vecinos

10/08/2018 - 13:34
  • Del 10 de agosto al 6 de octubre, no habrá acceso directo a sus playas
  • El Cabildo asegura que se trata de un estudio para evitar su cierre total
  • La coincidencia con un rodaje de Warner Bros mosquea a los vecinos
Más noticias sobre:
Carretera de las Dunas de Fuerteventura, en Corralejo. Foto: Dreamstime

La decisión del Cabildo de cerrar en pleno mes de agosto la carretera de las Dunas de Fuerteventura para 'salvarla' ha generado una ola de indignación entre gran parte de los vecinos de la zona, que tienen dudas sobre la versión oficial que explica la medida y que coincide, para más inri, con la grabación de una superproducción de Hollywood.

El atractivo turístico de la zona, uno de los puntos más reconocidos de la isla, se verá cortado desde este viernes 10 de agosto hasta el 6 de octubre. Según nos cuenta el Cabildo, este cierre parcial es un intento para evitar el cierre permanente que tiene programado el Gobierno canario cuando finalicen las obras de la autovía a Corralejo.

Conscientes de la molestia que ocasiona a residentes y visitantes, la idea del Cabildo es realizar un estudio socioeconómico del impacto que tendría anular la FV-104 de manera definitiva, tanto para los vecinos como para el turismo y los comercios, de ahí que se proceda en pleno verano. Dicen buscar argumentos ante la ante la Consejería de Medio Ambiente, que tiene proyectado que al término de construcción del tramo Puerto del Rosario-Corralejo, se proceda al cierre total de la vía para evitar su uso simultáneo. Mientras tanto, se ofrecerán servicios especiales de transporte que llegarán hasta la zona de los hoteles.

La conservación de las Dunas, que estarían perdiendo arena, es el motivo del plan ambiental que busca alejar el tráfico unos kilómetros. Pero para el Cabildo, su uso paralelo es viable. Según los planes del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la nueva autovía acogería el tráfico pesado y los vehículos de aquellas personas que decidan viajar directamente a Corralejo y la de las Dunas soportaría una intensidad de tráfico notablemente menor, y la usarían sobre todo vecinos y turistas. "En absoluto es incompatible el máximo cuidado de esta zona con la permanencia de la carretera", según dijo Morales en declaración oficial el 8 de agosto.

Esta explicación no es suficiente para los vecinos de la zona, que no terminan de confiar en las explicaciones oficiales. La Asociación de Vecinos de Parque Holandés y La Caleta organizó una manifestación este jueves después de días de protesta pidiendo la reapertura de esa ruta, que impide el acceso directo a las playas: el cierre supone caminatas de unos 5 kilómetros para llegar a tocar el agua y la congestión de tráfico aumentará de manera considerable.

Justo ahora se rueda allí mismo 'Wonder Woman 2'

El cierre coincide con la grabación de la segunda película de Wonder Woman 2. Según explica el Cabildo, la productora Warner Bros pidió permiso para utilizar los parajes de las Dunas y de Pájara como localizaciones para su próximo film sobre la heroína y "se decidió aprovechar el rodaje para hacer el estudio y evitar cerrar dos veces esa carretera" y, de paso, embolsar más de 20 millones de euros entre profesionales y empresas de la isla.

El llamamiento a la manifestación de la asociación vecinal -contactada por este medio pero aún sin respuesta- no deja lugar a dudas: "ven para que se note que estás harto de mentiras", rezaba el cartel. Se quejan, además de que el cierre que imposibilitará a muchas personas el acceso a las playas, de la tardanza en conocer la decisión del Cabildo, que hasta el 30 de julio no comunicó sus intenciones en una reunión urgente en la que ya planeaba la duda extendida entre los vecinos sobre una posible privatización del camino.

Si el estudio no convence al Gobierno de Canarias, se estima que el cierre total y definitivo de la FV-104 ocurra en febrero de 2019.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
10-08-2018 / 16:39
Langostia en vinagre
Puntuación 2

La mejor playa de Europa