España

Compromís pide explicaciones sobre las últimas polémicas relacionadas con mujeres en la guardia civil

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Compromís ha registrado en el Senado diversas iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones sobre las últimas polémicas relacionadas con el tratamiento a mujeres agentes en la Guardia Civil, por el formato del chaleco antibalas, el acoso laboral a una sargento y la focalización en el sexo femenino de un curso de formación.

La primera iniciativa, una solicitud de información firmada por el senador Jordi Navarrete sobre la sanción disciplinaria impuesta a una agente por quejarse de tener que llevar un chaleco antibalas masculino, pregunta en concreto cuántos hombres y mujeres participaron en el ejercicio de tiro donde surgió el enfrentamiento, cuántos hombres y mujeres no dispusieron de chaleco, cuántos chalecos había con talla adecuada y por qué y qué chalecos hay en la Guardia Civil desglosados por tipo y sexo.

Otra petición de información firmada por Navarrete es la referente al supuesto acoso laboral a una sargento del Seprona después de que ella denunciara unas supuestas irregularidades y al hecho de que el juzgado militar que abordó la discusión con sus superiores la calificara de "riña paternal".

El senador de Compromís pregunta al Ministerio de Defensa si esa calificación no es, como mínimo, machista; qué hará para evitar estos sexismos, si en caso de que el agente afectado hubiera sido un hombre habría sucedido lo mismo y si, en esta línea, el delito de prevaricación no debería introducirse en el Código Penal Militar.

En tercer lugar, Navarrete pregunta por un curso sobre gestión de emociones y autoestima que sólo se ofrecía a mujeres agentes. En concreto, indaga si cree el Ministerio que los agentes de la Guardia Civil, hombres no necesitan gestionar sus emociones o su autoestima, y por qué no permite asistir a toda la plantilla y si piensa rectificar.

Además de estas iniciativas, Navarrete se interesa por el hecho de que las últimas cuatro sanciones disciplinarias a agentes del Cuerpo se hayan impuesto a miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la entidad representativa mayoritaria en la plantilla.

(SERVIMEDIA)

13-AGO-18

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin