España

Diez años del accidente de Spanair: las víctimas no confían en que la Comisión vaya a esclarecer responsabilidades

  • Fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas
Monumento a las víctimas. Foto: Archivo

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) ha criticado que "todo siga igual" tras el accidente de Spanair que costó la vida hace ahora 10 años a 154 personas. Del mismo modo, Pilar Vera, la presidenta de la entidad ha señalado este lunes que no confía en que la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este accidente vaya a esclarecer responsabilidades y ha criticado que la Justicia les ha dado siempre la espalda.

"En este décimo aniversario de la tragedia, que conmemoramos con la misma esperanza que cada uno de los años que nos ha traído hasta aquí, manifestamos nuestro más profundo compromiso con la justicia y la verdad para 154 ausentes que se marcharon sin querer", ha dicho el vocal de la asociación, Federico Sosa, durante la ofrenda floral que tuvo lugar en el monumento 'Luces en el vacío' de la zona de la Puntilla de La Playa de Las Canteras de la capital grancanaria.

De esta manera, ha hecho especial hincapié en que los familiares se siguen preguntando el motivo por el que "el Estado se ha empecinado en no revisar su sistema, en no cuestionarse qué falló aquel fatídico día para que se produjera el desastre aéreo más catastrófico en España en los último 30 años".

Sosa insiste en que la AVJK5022 sigue luchando por lo que consideran "honesto". "No pueden morir 154 personas y que todo siga igual porque eso nos condena a todos, especialmente a los canarios, cuya única opción es el avión como medio de transporte para su colectividad", ha continuado.

Asimismo, el vocal ha resaltado que los afectados por el accidente tienen la convicción de que las causas de esta tragedia está "por descubrir", considerando que la Comisión de Investigación "depurará" las responsabilidades políticas y "alumbrará" la oscuridad que ha ocultado las causas de un accidente "evitable".

"Eso creemos después de haber dedicado estos diez años a investigar qué pasó, qué falló y por qué se produjo. Diez años sin ellos nos han hecho más vulnerables pero también más fuertes en nuestro compromiso con su memoria y su recuerdo. Por ellos hemos aguantado estos diez dolorosos años y seguiremos hasta lograr lo que tanto ansiamos: justicia y verdad", ha concluido Sosa.

Las víctimas no confían en la Comisión

Por otro lado, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair ha señalado este lunes que no confía en que la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este accidente vaya a esclarecer responsabilidades y han criticado que la Justicia les ha dado siempre la espalda.

En un acto celebrado en el Parque Juan Carlos I para conmemorar a estas víctimas del accidente, la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, ha indicado que Boeing en su comparecencia en el Congreso defendió que no se concluyó que el sistema sonoro fuera el culpable y que muchos otros acudieron "y no dijeron toda la verdad"

Para la presidenta, los diputados con estas comparecencias con las que se molestan y con las que se sienten "ninguneados" solo por eso que están "padeciendo", a su juicio, "merece la pena", porque están viviendo lo que la Asociación de Víctimas lleva diez años pasando.

En este punto, Vera ha resaltado que 10 años les ha costado que se cree esta comisión de investigación, con la que con el "empuje" de la Asociación, se están demostrando "que las comparecencias no están siendo todo lo sinceras que deberían serlo".

"No confiamos -en que vayan a esclarecerse responsabilidades-, pero haremos lo que hemos hecho siempre que es empujarlos y presionarlos para que hagan su trabajo", ha aseverado.

Siente que la justicia les ha dado la espalda

Asimismo, la presidenta de esta asociación ha señalado que las víctimas han sentido que la Justicia siempre les ha dado la espalda y ha pedido a los magistrados de la Audiencia Nacional que obliguen a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIC) que les aporten los documentos para recavar toda la información.

En caso de que la CIAIC volviera a negarse a dar esos documentos al Congreso, la presidenta ha abogado por que "este tendría que elevarlo al Gobierno y obligarlos".

A este respecto, el abogado de la asociación Rafael Vázquez ha puntualizado que a finales de año esperan que haya una resolución al respecto y se les entregue la información inmediatamente o que la Audiencia Nacional estime elevar la petición de las víctimas al Consejo de Ministros.

"A cada negativa, un paso más fuerte"

"Si hay alguien moralmente autorizado a tener esa información somos nosotros y que sepan que a cada negativa ha ido otro paso más fuerte, sin violencia. Nosotros podríamos habernos violentado pero nunca hemos cruzado esa línea y nunca la vamos a cruzar mientras sea presidenta", ha aseverado Vera.

En la actualidad, la presidenta de la asociación de víctimas del accidente ha indicado que ahora están centrados en la comisión en el Congreso y que están "peleando" por que se cree una comisión de seguridad en vuelo.

Además, Vera ha asegurado que el 5 de septiembre se retoman las comparecencias en la comisión de investigación donde intentará "desmontar todas las mentiras" que, a su parecer, se han dicho en la misma.

En declaraciones a los periodistas, una de las víctimas del accidente Rafael Vidal ha señalado que tiene esperanzas en que se reabra la investigación judicial, y ha asegurado que van a seguir luchando para que no pueda volver a ocurrir un accidente de estas características.

"Que no tengamos que vernos en el dilema de vender una casa para poder pagarnos una operación, hay que luchar por que una aseguradora cumpla, como Boeing y que entregue la documentación al Estado", ha reivindicado.

Por último, el acto ha concluido con un emotivo poema, una canción dedicada a todos los familiares de las víctimas que fallecieron en esta tragedia y una ofrenda floral.

Agradecimiento del Cabildo

Por su parte, el presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo Brito, ha querido mostrar el agradecimiento de la sociedad canaria al trabajo que desarrolla la asociación. En primer lugar, ha destacado la importancia de su labor para la mejora de la seguridad aérea en España. "Es una situación que estaba paralizada y han conseguido moverla. Es muy positivo que lo hayan conseguido porque han conseguido un logro para todos", explicó.

Finalmente, Brito no se ha olvidado de las repercusiones que la AVJK5022 tiene para alcanzar una democracia real, que, dijo, "es aquella en la que un ciudadano de a pie siente que si es víctima de un atropello o de una injusticia tiene posibilidad de se le resarza".

El 20 de agosto de 2008 el vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas protagonizando una de las tragedias aéreas más graves en España, en la que fallecieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. La isla de Gran Canaria y Madrid recordarán este lunes a los 154 fallecidos, con actos y ofrendas florales para conmemorar este décimo aniversario.

Tras la quiebra de la aerolínea en 2012 y el cierre de la causa judicial hace ahora seis años, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 continúa luchando para que 10 años después de la tragedia aérea más grave de los últimos 30 años en España -la peor hasta la fecha fue el choque de dos aviones en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte) en 1977 donde fallecieron 583 personas-, lo ocurrido sirva para el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos y, sobre todo, se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

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aristoleches
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ya se sabe el dicho, si quieres que algo no se sepa, crea una comisión de investigación......que vergüenza de país.

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