España

Cataluña. cs pide a sánchez que active el requerimiento a torra previo a la aplicación del 155

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La dirección nacional de Ciudadanos pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active el requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para garantizar una respuesta del Estado al desafío independentista.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, expresó la "preocupación" de su partido por la persistencia de Torra en ese desafío, incluso "hablando de atacar al Estado", mientras el Gobierno "mira hacia otro lado" y "no se opone" a esas actuaciones e incluso pretende pactar con quienes ponen en riesgo la unidad y la igualdad de todos los españoles.

En ese sentido, Villegas alertó a Sánchez de que "se equivoca" al planificar un segundo encuentro con Torra sin exigirle que deponga su actitud, porque esos encuentros solo sirven para "legitimar y dar más fuerza" a esas posiciones separatistas. Está claro, lamentó, que el presidente del Gobierno está "mucho más a gusto" reuniéndose con los independentistas que con el líder de Ciudadanos. Aunque está "atrincherado" en La Moncloa gracias a esos votos, "no todo vale para mantenerse" y no se puede intentar a costa de "poner en peligro la unidad y la igualdad" de los españoles.

Ciudadanos considera que la democracia "debe defenderse" y que las "declaraciones de intenciones" de Torra desde su discurso de investidura dan "razones más que suficientes" para poder iniciar ese requerimiento previo. Hace años, subrayó Villegas, unas declaraciones del presidente de Canarias cuestionando la españolidad de las islas fueron suficientes para que el Ejecutivo de aquel momento, presidido por Felipe González, activara ese requerimiento, que fue atendido.

En el caso de Cataluña ahora ese desafío está "multiplicado por cien, multiplicado por mil", y no responder desde el Estado implica "devolver las herramientas" para que el próximo golpe a la democracia pueda ser incluso mayor que el anterior. No es necesario esperar, insistió Villegas, sino que la respuesta tiene que ser previa para poder evitar ese golpe.

"LIBERACIÓN DEL ESPACIO OCUPADO"

Aunque sería algo a consensuar entre los constitucionalistas, Ciudadanos cree que esa nueva aplicación del artículo 155 debería afectar a la dirección de los Mossos d´Esquadra, al control de las finanzas de la Generalitat, al cierre de las "embajadas" en el exterior y a la supervisión de los medios públicos de comunicación.

Ciudadanos insiste, además, en que las advertencias de la Generalitat no van a impedir que sus militantes en Cataluña sigan "liberando" los espacios públicos de la "ocupación" de los independentistas en aplicación de una sentencia judicial que, consideran, así lo avala.

En contra de las acusaciones vertidas contra su partido, Villegas aseguró que la fractura en Cataluña solo tiene unos culpables, y son quienes han impulsado un movimiento separatista que "ha roto Cataluña por la mitad" y que es contrario a la ley y a las normas de convivencia aprobadas por los catalanes.

De momento, no hay ningún contacto previsto entre Ciudadanos y el PP para intentar hacer un frente común por la aplicación de ese precepto constitucional, aunque Villegas no descartó que pueda producirse una vez que se reanude la actividad parlamentaria. En todo caso, expresó su temor a que el PP y el PSOE estén más preocupados por reactivar el bipartidismo que por responder a lo que ocurre en Cataluña y por solucionar los graves problemas de España, como la precariedad laboral.

(SERVIMEDIA)

20-AGO-18

CLC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin