España

Cataluña. sociedad civil se movilizará si torra termina sancionando por quitar lazos amarillos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, anunció este lunes que su colectivo emprenderá acciones judiciales y podría convocar movilizaciones si el Gobierno que preside Quim Torra termina llevando a cabo iniciativas como multar por retirar lazos amarillos de las calles.

A través de un comunicado, Rosiñol valoraba así que los Mossos d'Esquadra identificaran este pasado viernes en pueblos de Tarragona a 14 personas por intentar retirar lazos amarillos y símbolos independentistas.

El presidente de Sociedad Civil sostuvo que esta actuación de los Mossos es un intento de "reprimir a la disidencia" en Cataluña y algo propio de "populismos".

Rosiñol señaló que este episodio de las multas por quitar lazos evidencia la "grave realidad" de Cataluña y que existe una situación que "cada vez está yendo a peor". Por este motivo, anunció que Sociedad Civil estará "muy atenta" a todas las declaraciones y acciones que realice el Gobierno de la Generalitat.

"ESCENARIOS PREOCUPANTES"

Rosiñol señaló que el lenguaje de Quim Torra desliza a Cataluña hacia "escenarios preocupantes", al utilizar a los Mossos para reprimir la disidencia en vez de hacer uso de ellos para reconstruir la fractura social

Además, reconoció estar especialmente preocupado por la forma cada vez "más irresponsable" de actuar de la Generalitat. "Lejos de ejercer las funciones propias de esta institución, como representar al conjunto de la ciudadanía catalana, se está dedicando a echar cada vez más leña al fuego y a generar todavía más tensión social", lamentó.

Por ello afirmó que frases como la de Torra de que hay que atacar al Estado o las multas por quitar lazos amarillos "demuestran que los representantes del Ejecutivo catalán no tienen ningún interés en abogar por la paz, y que toda intención por su parte de construir puentes de diálogo no deja de ser una cortina de humo para generar confusión en la opinión pública".

(SERVIMEDIA)

20-AGO-18

DSB/NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin