España

Madrid. la comunidad implanta un sistema de valoración de sus centros para personas con discapacidad intelectual

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en los centros gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) un nuevo sistema de encuestas de satisfacción que permite que personas con discapacidad intelectual puedan realizar de manera autónoma una valoración de sus centros y de los servicios y actividades que se prestan en éstos.

Como ha informado el Gobierno regional este martes, se trata de un nuevo estudio global, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en el que ya han participado 282 usuarios de 12 centros gestionados por la AMAS.

Se han realizado entrevistas personales asistidas por un facilitador y un equipo informático, basadas en un cuestionario adaptado por profesionales y usuarios de los grupos de comunicación, donde las imágenes priman sobre las palabras, utilizando para ello técnicas de lectura fácil y pictogramas.

Cada cuestionario consta de 25 preguntas con tres posibles respuestas en forma de "una carita roja y gesto enfadado, una carita amarilla y una carita verde sonriente", de manera que el entrevistado pueda expresar más fácilmente si aquello sobre lo que le están preguntando "no le gusta nada, si tiene sus reparos o si, por el contrario, le gusta mucho".

A los usuarios se les pregunta, entre otros aspectos, qué tres cosas les gustan más de su centro y se les da a elegir entre dibujos que representan la ruta, las comidas, los compañeros, los profesionales del centro o la atención sanitaria. Después, se pretende conocer su nivel de satisfacción acerca de su participación y autonomía en las actividades, la comodidad y accesibilidad del entorno, la comida, los horarios o los cursos y programas.

(SERVIMEDIA)

21-AGO-18

AMI/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin