Buscar

Borrell homenajea a los soldados españoles que liberaron parís en 1944 y a antonio machado

24/08/2018 - 18:47
Más noticias sobre:

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, rindió este viernes tributo a los soldados españoles republicanos exiliados, componentes de 'La Nueve', que fueron los primeros que entraron en el París liberado tras ser liberada del yugo de los nazis el 24 de agosto de 1944 y al poeta Antonio Machado.

"Tal día como hoy París fue liberado sin que ardiera como Varsovia. Recordemos que los primeros en entrar eran soldados españoles republicanos exiliados de la 9 compañía de la división Leclerq", escribió en su perfil en la red social Twitter.

El jefe de la diplomacia españoles escribió en la misma plataforma el siguiente mensaje: "Quizás habían pasado antes por los campos de concentración en las playas del sur de Francia que visité este verano, cerca de donde reposa Machado".

El 24 de agosto de 1944 los republicanos españoles de la 9ª Compañía de la División Lecreq protagonizaron un hito histórico al situarse a la cabeza de los libertadores de París, que se encontraba en manos de los nazis, un hecho que fue durante mucho tiempo oculto por las autoridades francesas.

Por su parte, el poeta Antonio Machado falleció el 22 de febrero de 1939 de una neumonía en Collure (Francia), donde había llegado con su madre y su hermano José huyendo de España ante el avance de las tropas franquistas en los estertores de la guerra civil española.

(SERVIMEDIA)

24-AGO-18

MST/nbc