España

El congreso aprueba la comparecencia de ábalos para ahondar en la liberación de peajes

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Diputación Permanente del Congreso aprobará este lunes la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que informe de las previsiones del Gobierno para financiar el mantenimiento y las mejoras de las autopistas una vez vuelvan a ser plenamente públicas y explique si está pensando en acuerdos público-privados que incluyan "peajes en la sombra".

La solicitud fue defendida por la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz, para quien "no hay todavía compromisos" ciertos en materia de peajes y por ello se ha extendido una "enorme preocupación" sobre la fórmula que utilizará el Gobierno para liberalizar los peajes de las autopistas.

En este sentido, la parlamentaria de Unidos Podemos alertó de que el sistema de colaboración público-privado constituirá un "peaje en la sombra" que sería de lo "más pernicioso" y podría constituir, incluso, un "foco de corrupción" porque lo privado acabaría por "vampirizar" lo público.

En el turno de fijación de posición, Joan Baldoví, de Compromís, expresó el respaldo de su partido a que comparezca el ministro de Fomento para hablar "con claridad" sobre la manera de explotación que van a tener las autopistas que acaban en fechas próximas su concesión.

Por parte del PDECat, Carles Campuzano se posicionó favorablemente porque en materia de concesiones de autopistas ha reinado "la plena procrastinación" y cuando se acercan los plazos finales hay que tomar decisiones en un tema "no resuelto".

En cambio, Miquel Legarda (PNV) anunció que su partido no respaldará esta petición de comparecencia urgente en la comisión del ramo porque el ministro tiene que comparecer de manera ordinaria en dicho órgano.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, sí se sumó a esta petición, al considerar que el "rescate de peajes" es una "reivindicación histórica", como también lo es "el modelo que debe afrontar una sociedad que pretende ser más equitativa respecto a las cargas que debe soportar la ciudadanía".

El diputado de Ciudadanos Toni Roldán también respaldó esta petición que llevará a Ábalos a explicar "cómo piensa pagar el agujero del compromiso que ha dejado" al decir que eliminaría los peajes y si piensa hacerlo con una "subida masiva de impuestos".

En este punto, el PSOE respondió a través de su portavoz, Felipe Sicilia, que es "curioso" que se plantee esta comparecencia habida cuenta de que el ministro se comprometió en julio de forma "clara" a "liberar los peajes de autopistas cuya concesión acaba en esta legislatura". "Es un temor despejado", subrayó.

Contestó a Cs que la liberación de esas autopistas la asumirá "directamente el Estado" y que "si hay que aumentar los impuestos, será a las clases más altas, ni a la media ni a la trabajadora, por una cuestión de justicia social". "No teman nada, no habrá peajes en la sombra porque será la conservación directa por parte del Estado", resumió.

Por último, en nombre del PP, Miguel Barrachina anunció el voto favorable de su formación a esta comparecencia para dejar claro el criterio del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de autopistas, más aún cuando "el único criterio del Gobierno es el cambio de criterio".

(SERVIMEDIA)

27-AGO-18

MFN/nbc/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin