España

El congreso aprueba la comparecencia de valerio para informar sobre el "impacto negativo" de la reforma de las pensiones de zapatero

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprobará este lunes la comparecencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una sesión extraordinaria de la comisión del ramo de la Cámara Baja para que dé cuenta de las medidas que piensa adoptar para paliar el "impacto negativo" de la reforma del sistema de pensiones de 2011 impulsada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta de comparecencia fue defendida por la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Yolanda Díaz, quien se apoyó en las conclusiones del Informe 'Evaluación de impacto de la reforma del Sistema de pensiones de 2011 en los nuevos pensionistas: periodo 2013–2015', publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), para justificar la necesidad de la comparecencia de Valerio.

Acusó al PP de haber "destruido" la Seguridad Social, de haber "saqueado" el Fondo de Reserva de las Pensiones y de haber causado un "destrozo" en el sistema público de pensiones durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa.

Dijo entender la situación de "absoluta excepcionalidad política, social y económica" en que Zapatero aprobó la reforma del sistema de las pensiones en 2011, si bien urgió a tener en cuenta las conclusiones del informe de la Airef para tomar las medidas necesarias para asegurar "pensiones dignas".

Destacó que el principio de acuerdo entre Podemos y el Gobierno para actualizar las pensiones en la línea con el IPC es un "primer paso" pero llamó a eliminar todas las medidas "regresivas" para los pensionistas.

Por su parte, Carles Campuzano (PDECat) y Mikel Legarda (PNV) rechazaron la propuesta de comparecencia porque durante la primera semana de septiembre habrá una "actividad intensa" de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo.

Joan Tarda (ERC) respaldó la comparecencia, siempre y cuando el PSOE la apoyara, mientras que Toni Roldán (Cs) mostró su apoyo con el objetivo de que el Gobierno informe sobre sus intenciones con el sistema público de pensiones y deje de hablar de los "huesecitos del dictador" y de las "manos vigorosas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por el PSOE, María Mercé Perea i Conillas apoyó la petición de comparecencia de Valerio argumentando que el Gobierno no se sustraerá de su obligación de comparecer ante el Congreso.

No obstante, dejó claro que el informe de la Airef en la que Podemos sustenta su petición de comparecencia es un simple documento de trabajo que no muestra la opinión de este organismo sobre las pensiones.

Por último, Carolina España (PP) rechazó la comparecencia de Valerio porque, dijo, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo es el mejor foro para hablar de pensiones.

Aprovechó su intervención para acusar al PSOE de "poner en riesgo" el sistema de pensiones y la Seguridad Social y de negarse a subir las pensiones cuando estaba en la oposición, y censuró a Podemos que se comporte como "hermanita de caridad de los pobres" llegando a reprochar a esta formación la gestión de las pensiones en Grecia.

(SERVIMEDIA)

27-AGO-18

MST/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin