España

Ábalos explicará en el congreso las negociaciones con el sector del taxi

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicará en el Congreso de los Diputados las negociaciones con el sector del taxi que permitieron la desconvocatoria de las protestas contra la proliferación de licencias de VTC.

PP y Ciudadanos defendieron ante la Diputación Permanente la petición de comparecencia de Ábalos en sesión extraordinaria de la Comisión de Fomento. Guillermo Mariscal, del PP, se mostró convencido de que el ministro ha anunciado que acudirá a petición propia "presionado" por la exigencia de su partido, ya que lleva "todo el verano desaparecido".

Toni Roldán defendió la petición de comparecencia formulada por Ciudadanos y acusó al ministro de "escuchar más a unos que a otros" y de olvidar que la competencia "es buena, se genera empleo, baja la contaminación y los precios pueden ser más competitivos".

EH Bildu y PDECat respaldaron también la petición de comparecencia de Ábalos para conocer qué se ha negociado. Marian Beitialarrangoitia subrayó que su partido fue el único que votó en contra del decreto de "desregulación" del Gobierno del PP, y Carles Campuzano pidió articular medidas que permitan la convivencia de ambos sectores sin "estigmatizar" a ninguno de ellos. El traspaso de la gestión a las comunidades autónomas, alertó, habría que hacerlo con la dotación de medios económicos y materiales necesarios.

ERC respaldó también la comparecencia "urgente" del ministro, y desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Rafa Mayoral se mostró de acuerdo con la petición pero dejando claro que el origen del conflicto fue el "ataque a la autonomía local" en la regulación del tráfico y la protección del medio ambiente.

Mayoral pidió defender los 100.000 puestos de trabajo que están "amenazados" por multinacionales con sede en paraísos fiscales y que buscan ejercer monopolios con el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

En nombre del PSOE, Felipe Sicilia denunció el "claro desequilibrio" existente y defendió que el ministro "ha ido cumpliendo con lo que se comprometió". Comparecerá a petición propia, aseguró, "ni arrastrado ni presionado" sino porque se comprometió a rendir cuentas.

(SERVIMEDIA)

27-AGO-18

CLC/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin