España

Encuentran una pieza metálica de uranio empobrecido de uno de los Boeing 747 del accidente aéreo de 1977 en Tenerife

  • Será extraída en los próximos días por personal especializado
La pieza perteneció a uno de los dos aviones que chocaron en el mayor accidente de la aviación civil española. Foto: EFE

La zona está actualmente acotada y la pieza será "próximamente extraída por personal especializado" dada su "escasa capacidad radiactiva"

Las tareas de desbroce de un terreno del municipio de La Laguna, donde se encuentra el aeropuerto de Los Rodeos, han sacado a la luz una pieza metálica hecha con uranio empobrecido perteneciente a uno de los Boeing 747 del accidente aéreo que tuvo lugar en la isla en 1977, según ha informado este lunes la Policía Nacional a través de un comunicado.

Se trata de un contrapeso utilizado en las superficies de mando de un avión comercial, fabricado con uranio empobrecido, "una sustancia que presenta una baja tasa de radiactividad", según ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Como marcan los protocolos se acotó la zona y se anuncia ahora que la pieza será "próximamente extraída por personal especializado" dada su "escasa capacidad radiactiva".

Todo ello, detalla la Policía, después de "realizar mediciones de radiación en la zona" e iniciar "las gestiones oportunas para dar conocimiento al Consejo de Seguridad Nuclear" para "darle el tratamiento adecuado, activándose el protocolo previsto por el Plan de Atención de Emergencias por Riesgo Radiológico (Radican)".

La Policía Nacional tuvo conocimiento del hallazgo a las 17.00 horas del jueves 23 de agosto en una finca ubicada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna.

'Unauthorized alterations'

Se trataba de una pieza metálica en forma de cuña de aproximadamente 50 cm, de color grisáceo-verdoso en la que se apreciaba en su lado izquierdo el siguiente texto "Unauthorized alterations".

Tras un primer examen visual de la pieza hallada y deducir que pudiera tratarse de algún material nocivo para la salud, se determinó acotar y proteger el lugar, estableciendo un perímetro de seguridad para alejar a los inquilinos de los inmuebles próximos a la zona, y requerir la intervención del servicio del TEDAX de la Policía Nacional".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En España, no existen los pobres. Muchos se disfrazan de pobres para no tener que pagar la luz, el teléfono, la hipoteca, etc. Tienen una cara que se la pisan.

En España, el único pobre es el uranio empobrecido. Ya lo decía yo.

Puntuación 3
#1