España

El gobierno accede a debatir en el congreso la política de exportación de defensa

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha comunicado al Congreso de los Diputados su disposición a debatir la política de exportación de armas y material de Defensa y garantizar que nada de ello se utiliza directamente contra población civil.

ERC y el Grupo Mixto reclamaron este lunes en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en la que la ministra, Reyes Maroto, explique esa política de exportaciones de ese material ante el temor de que países como Arabia Saudí lo puedan utilizar contra población civil.

El socialista Pere Joan Pons explicó que la secretaria de Estado de Comercio comparecerá ante la Comisión de Defensa una vez que comience el periodo ordinario de sesiones para presentar el informe de exportaciones correspondiente al año 2017. Además, aseguró, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se compromete a debatir sobre esa política en su próxima comparecencia.

En las últimas semanas el Ministerio de Defensa ha dejado claro que el actual Gobierno "no ha realizado venta alguna de armamento que pudiera ser empleado contra población civil" al tiempo que ha condenado los asesinatos de civiles en Yemen. Por ello, ha avanzado que, en la medida de su competencia, revisará las ventas de armamento que estén todavía en trámite y que pudiera implicar su utilización directa contra la población civil.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, alertó al PSOE de que "el buen rollo que intentamos construir" y que es "poco porque nos separa mucho", debe tener una correspondencia por parte del Gobierno evitando la venta de material bélico a países que vulneran los derechos humanos y cometen crímenes de guerra, como es Arabia Saudí, "cliente preferente" de esas exportaciones.

Eso solo se entiende, denunció, bajo el manto de "negocios socios" y con la teoría de que si no es España quien vende ese material lo hará otro, de forma que "el más tonto hace relojes" y los derechos humanos quedan supeditados a intereses mercantiles.

La petición de comparecencia extraordinaria fue respaldada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuyo portavoz, Antón Gómez Reino, pidió tomar "en serio" el debate sobre la exportación de material de Defensa, así como por Bildu, cuya diputada Marian Beitialarrangoitia subrayó la vinculación de esos negocios con el Rey Emérito. En línea similar, el PDECat reclamó por boca de Carles Campuzano un debate a fondo sobre los criterios de la venta de armas y material bélico.

Ricardo Tarno, del PP, condenó "enérgicamente" los ataques indiscriminados contra civiles en Yemen pero dejó claro que España no exporta "material de guerra para usar en conflictos armados", y alertó de que hacer creer que no se está cumpliendo la ley puede poner en riesgo importantes contratos que garantizarían puestos de trabajo y riqueza en varias zonas de España.

(SERVIMEDIA)

27-AGO-18

CLC/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin