España

Borrell comparecerá en el congreso el próximo 13 de septiembre

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, comparecerá el próximo día 13 de septiembre en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para dar cuenta de todos los asuntos que copan la actualidad internacional, como la crisis en Nicaragua, o aquellas cuestiones que afectan a España como el cierre unilateral y definitivo acordado por Marruecos de la Aduana Comercial existente desde 1956 con la Ciudad Autónoma de Melilla.

La fecha trascendió durante el debate de la petición de comparecencia extraordinaria de Borrell en la Cámara Baja sobre el cierre de la aduana comercial con Melilla planteada por el PP.

La defensa de esta propuesta la realizó José Ramón García Hernández, quien denunció el "vacío" en política exterior del Gobierno y defendió los "españolísimas" que son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez" de ser "Zapatero dos" y dijo que "nadie sabe qué piensa" Borrell sobre política exterior.

Esto le sirvió para aseverar que "Marruecos debe ser prioritaria para España, pero España también debe serlo para Marruecos".

El portavoz del PDECat, Carles Campuzano, dijo que apoyará la solicitud de comparecencia de Borrell, a pesar de lo agrio del tono de García Hernández en su intervención. También la apoyó Miguel Gutiérrez (Cs), para quien la situación que viven Ceuta y Melilla es fruto de la "dejación" de los gobiernos del PSOE y el PP.

Pablo Bustinduy, Unidos Podemos, acusó al PP de ser la "sucursal española" del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y le reprochó que se dedique a azuzar la "xenofobia" con Marruecos.

Reclamó al Gobierno que no realice un "realismo político miope" con Marruecos y prime la oportunidad de buscar un "modelo de vecinazgo" distinto.

Por su parte, el PNV adelantó la fecha de la comparecencia de Borrell en la Cámara Baja, al igual que el PSOE, cuyo portavoz, Pere Joan Pons, que llamó la atención sobre las contradicciones del PP sobre Ceuta y Melilla y le invitó a que aproveche para tratar la situación en la frontera con Marruecos en dicha comparecencia.

(SERVIMEDIA)

27-AGO-18

MST/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin