España

Franco. expertos en la guerra civil auguran "manipulación" en la comisión de la verdad que propone sánchez

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los expertos en la Guerra Civil Javier Cervera Gil y Octavio Ruiz discreparon con la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una Comisión de la Verdad. Los historiadores consideraron que ese tipo de comisiones lo que pretenden es manipular. Sin embargo, el catedrático de la Carlos III, Ángel Bahamonde, definió como fundamental utilizar la comisión para "resolver cuestiones y problemas históricos no resueltos de la Guerra Civil".

El doctor en Historia especialista en la Guerra Civil Javier Cervera Gil consideró que la intención de Sánchez de crear una Comisión de la Verdad "es una aberración y un atentado a la libertad". "Una Comisión de la Verdad es propia de los regímenes totalitarios del siglo XX, del pensamiento único y no de una democracia como España", explicó en declaraciones para Servimedia.

Cervera, que también es profesor de Historia en la Universidad Francisco de Vitoria, aseguró que crear una comisión de ese tipo es "manipular el pasado". "El Gobierno no es nadie para decir cómo fue la historia y qué hay que contar en las clases saltándose la libertad de cátedra", sentenció.

Octavio Ruiz, antiguo catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Granada, coincidió con Cervera. "La verdad se abre paso con la investigación de los historiadores, no hace falta que ningún político diga qué es y qué no la verdad", reclamó el experto en republicanismo español en una entrevista con Servimedia.

Además, Ruiz aseguró que la creación de esta comisión "no tiene otro objetivo que la injerencia en un campo que debería contar con la independencia de los historiadores".

El historiador tampoco celebró la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, ya que considera que "están jugando con eso" por intereses políticos. "En la sociedad no había la petición de quitar a Franco del Valle de los Caídos".

Cervera, por su parte, consideró "una tontería" la decisión de exhumar a Franco, y Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid, en cambio, aseguró que "ya era hora" de sacar a ese hombre del Valle.

Bahamonde, además, defendió la creación de una comisión que sirva para aclarar "todavía esos residuos y problemas que quedan después de la Guerra Civil". "No es lo que dicen de que es necesario que los rescoldos de la guerra no se inflamen. Hay cuestiones históricas no resueltas de la Guerra Civil que es fundamental resolverlas", recalcó.

Bahamonde denunció que "todavía hay personas enterradas en fosas" y explicó que él optaría por una Comisión de la Verdad formada por juristas, sociólogos e historiadores. "Historiadores que no tendrían que juzgar, sino asesorar con conocimiento a la comisión", remachó.

(SERVIMEDIA)

29-AGO-18

SPS/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin