Buscar

Franco. la asociación para la memoria histórica rechaza que el valle de los caídos sea sólo un cementerio civil

30/08/2018 - 13:07
Más noticias sobre:

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica considera "incomprensible" el cambio de criterio de Pedro Sánchez con el destino final del Valle de los Caídos, que en un principio iba a ser un "lugar de reconciliación" y finalmente aseguró que será un "cementerio civil".

Así lo señaló este jueves en declaraciones realizadas a Servimedia el presidente de la ARMH, Emilio Silva, quien consideró además que se trata de un "contrasentido" el hecho de que sea un cementerio civil "pero que vaya a permanecer la Iglesia Católica gestionando la basílica".

"Es un contrasentido porque los cementerios civiles son los espacios donde se entierra a la gente que no tiene creencias religiosas y estamos en un Estado aconfesional que debería trasladar esa aconfesionalidad a ese espacio", explicó el presidente de la asociación.

Al ser preguntado por la creación de un Centro de la Memoria Histórica fuera del Valle de los Caídos, Silva destacó que "el Valle en sí mismo es un lugar de memoria, es un lugar que nos está relatando ese pasado" y advirtió recordando que "lo que no se puede hacer es esconderlo, invisibilizarlo y convertirlo en un lugar de olvido porque eso es imposible".

Para ello, llevan años pidiendo una exposición, que situarían en la nave central del templo, y que, en palabras de Silva, explicaría la historia del Valle. "Cómo se hizo, quiénes son los presos obligados a construirlo, las empresas que se beneficiaron de esos esclavos políticos para hacer fortuna mediante su explotación allí, que se cuente quiénes eran y que cuente un poco la historia del Valle como cuentan otros lugares".

"El Valle fue en parte un campo de concentración para esos prisioneros y, como cuentan otros campos de concentración en Europa, eso es compatible con un cementerio civil, porque de lo que se trata es de generar un relato democrático y que no esconda la historia del Valle", remarcó.

EXHUMACIÓN DE FRANCISCO FRANCO

El presidente de la ARMH tampoco consideró suficiente la exhumación del exdictador, ya que "en el Valle permanece el escudo personal de Franco desde la puerta de la entrada hasta las servilletas o los platos", y puso sobre la mesa el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, que especifica que no se puede hacer ningún enaltecimiento a la Dictadura mientras que allí "hay toda una simbología que está haciendo enaltecimiento de la dictadura y que, por ley, no debería estar ahí".

Desde la ARMH seguirán, no sólo reclamando esto sino intentando que se realice "un informe técnico de cómo están todos los restos que hay en criptas en el Valle, y que el Estado facilite a las familias que lo quieran la retirada de esos restos y el traslado a un cementerio familiar", otra cosa según Emilio Silva, "que el Gobierno hasta ahora no ha comentado y la cual no se puede negar ese derecho a familiares de personas cuyos restos fueron casi secuestrados", al ser trasladados sin permiso al Valle.

(SERVIMEDIA)

30-AGO-18

AMI/pai