España

Madrid. 'spaghetti western', en la filmoteca

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Filmoteca Española iniciará este sábado un ciclo de películas 'western' dedicado al director de cine italiano Sergio Leone, que incluirá títulos como 'Por un puñado de dólares' (1964) o 'Mi nombre es ninguno' (1973).

Por el Cine Doré aparecerán desde las icónicas imágenes de la Almería de la conocida como 'Trilogía del Dólar' con Clint Eastwood como protagonista, hasta el característico Monument Valley de 'Hasta que llegó su hora' (1968).

El impacto de Sergio Leone en el cine supuso una penúltima e inesperada evolución del 'western'. Su obra ha sido considerada un legado para algunos cineastas contemporáneos, como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Francis F. Coppola, quienes confesaron en su día la importante influencia del italiano en sus carreras.

También dio paso a otra variante que podría denominarse 'neowestern'. De esta última catalogación cobra importancia 'La última película' (1971), dirigida por Dennis Hopper, que llegará a las pantallas del Doré.

De esta manera se descubrirá el montaje final realizado por Hopper, recuperado recientemente en el Festival Cinema Ritrovato de Bolonia mediante una versión restaurada a partir de un negativo original, que ha permanecido oculto en los archivos de Universal.

Para contextualizar esta evolución del género, Filmoteca Española acompañará a los títulos de Leone y Hopper con otros de gran nombre como, entre otras muchas, 'La balada de Cable Hogue' (1970), de Sam Peckinpah, o 'Vidas rebeldes' (1961), de John Huston, que significó la última aparición en pantalla de Clark Gable y Marilyn Monroe.

(SERVIMEDIA)

01-SEP-18

GIC/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin