España

Cataluña. podemos ve "un paso hacia el diálogo" que sánchez admita una consulta sobre autogobierno y pide otro a torra

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, aplaudió este lunes como "un paso hacia el diálogo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admita consultar a los votantes catalanes sobre una propuesta de autogobierno, aunque no sobre la independencia, y pidió que "la otra parte haga lo mismo" ante la conferencia que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, va a pronunciar mañana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, en la que Pablo Iglesias retornó de su baja por paternidad, Vera pidió genéricamente "responsabilidad, inteligencia y altura de miras a ambas partes" para salir del conflicto y criticó al PP y Ciudadanos por estar "compitiendo a ver quién quita más lazos amarilllos y se posiciona más a la derecha".

Preguntada por la alternativa que barajó Sánchez esta mañana en una entrevisa en la Ser de una consulta a los catalanes sobre un acuerdo de mejora del autogobierno de la comunidad, Vera se alegró de "escuchar a Sánchez hablar de consulta o referéndum", lo cual le parece "un paso hacia el diálogo" que "favorece más la convivencia que poner o quitar lazos amarillos" y le acerca al "espíritu que le llevó a ganar la moción de censura" con el apoyo de los partidos nacionalistas catalanes.

La dirigente de Podemos no contestó si la consulta podría no incluir una opción de sí a la independencia y prefirió recalcar que la que propone su partido comprendía varias opciones, también un simple "tener más autogobierno", para respaldar la alternativa de Sánchez.

"Esperemos que la otra parte haga lo mismo", apuntó cuando se le preguntó por la esperada conferencia que pronunciará Torra mañana. A los independentistas también les advirtió de que "el Parlamento catalan se tiene que poner ya en activo". Vera dijo que la liberación de los políticos presos sería también un paso a la normalización, y no le pareció mal que el Gobierno presionara en este sentido a la Fiscalía, como ha pedido el propio Torra.

(SERVIMEDIA)

03-SEP-18

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin