España

Cataluña. delgado explicará la defensa de llarena la semana que viene en el congreso

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparecerá la semana que viene en el Congreso para dar cuenta de la polémica referida a la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la demanda que contra él han presentado en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconcejeros.

Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que está confirmado que la comparecencia será la semana que viene y que el día concreto y las condiciones se decidirán este jueves, cuando se celebrará en la Cámara Baja una Mesa de la Comisión de Justicia.

Este órgano analizará la petición de comparecencia que la propia Delgado cursó a la Comisión el pasado 28 de agosto, cuando solicitó acudir al Congreso a explicar las "gestiones" que hizo su departamento sobre la defensa de Llarena y de la jurisdicción española en la demanda de Bruselas.

Las fuentes parlamentarias consultadas indicaron que la solicitud de comparecencia de la ministra se suma a las que ya habían planteado PP y Ciudadanos por este mismo asunto. Esto implica que previsiblemente los partidos decidirán que las explicaciones de la ministra se produzcan cuanto antes, por lo que podría acudir a la Cámara Baja a principios de la próxima semana.

CRÍTICAS DE LOS JUECES

Según indicó Justicia la semana pasada, Delgado quiere dar cuenta en el Congreso de las actuaciones que ha realizado "para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", en referencia a que el órgano de gobierno de los jueces pidiese al Ministerio encargarse de la defensa de Llarena en Bélgica.

Sin embargo, esta petición del CGPJ tuvo una primera respuesta de Justicia el pasado 23 de agosto, cuando este departamento emitió un comunicado en el que se indicaba que se defendería en Bélgica la instrucción de Llarena en el sumario del 'procés', pero no le ampararía respecto a las "expresiones o manifestaciones privadas" que realizó sobre este asunto.

Esta posición dio lugar a que cinco asociaciones de jueces y fiscales, a excepción de JpD y la UPF, difundieran el 25 de agosto un comunicado conjunto en el que pedían una defensa plena de Llarena y se acusaba a Justicia de "dejación de funciones" en este asunto.

El debate abierto entonces culminó el pasado domingo 26 de agosto, cuando desde Presidencia del Gobierno se difundió un comunicado en el que se informaba de que se habían iniciado "desde hace días los mecanismos para la defensa de la soberanía jurisdiccional española y del juez Llarena", sin diferenciar entre la instrucción del 'procés' y sus declaraciones privadas.

Por su parte, la ministra Delgado, en una entrevista el 27 de agosto, declaró en Radio Nacional que defenderá a Llarena en Bélgica "hasta sus últimas consecuencias", sin diferenciar entre su instrucción sobre el proceso independentista y sus declaraciones privadas al respecto.

(SERVIMEDIA)

03-SEP-18

NBC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin