España

Cataluña. el pdecat augura que el pp seguirá siendo "marginal" en cataluña mientras no acepte un referéndum

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El portavoz de PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, aseguró este martes que el PP seguirá siendo un "partido marginal" en Cataluña mientras no acepte un referéndum, en referencia a que el líder de los populares, Pablo Casado, haya rechazado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de celebrar en la comunidad catalana una consulta sobre autogobierno.

Campuzano hizo estas declaraciones al término de un encuentro informativo del Fórum Europa que Nueva Economía Fórum organizó en Madrid con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien fue presentada por el líder de los populares Pablo Casado.

Al término del desayuno, el portavoz de PDeCat fue preguntado por el hecho de que Casado haya rechazado el referéndum de "autogobierno" en Cataluña que planteó Sánchez este lunes. Campuzano lamentó que Casado sea "incapaz" de reconocer el "error" que cometieron los populares al recurrir el Estatuto catalán de 2006.

El diputado independentista sostuvo que "el PP no ha entendido nada" y es el "principal responsable político" de la "crisis de relaciones entre Cataluña y el Estado español". Además, destacó que Casado "en vez de pedir perdón" por recurrir el Estatuto de 2006, "se reafirma en esa vocación".

"Mientras el PP no corrija esa deriva, va a continuar siendo un partido marginal en Cataluña, que representa casi a nadie en Cataluña y que va a ser incapaz de encontrar soluciones políticas y democráticas a las demandas de la sociedad catalana", aseveró Campuzano.

En cuanto a la invitación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al responsable de la Generalitat, Quim Torra, para que "defienda" en la Cámara Baja su posición sobre el futuro de Cataluña, el portavoz de PDeCat dijo que el responsable del Gobierno catalán hablaría de independencia en esta visita.

Por este motivo, estimó que si Pastor invita a Torra es porque "está dispuesta a hablar de independencia, de Estado propio, de autodeterminación" de Cataluña.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

AMI/MFN/nbc/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin