España

La mesa del congreso veta investigar al rey juan carlos y tramitar de urgencia la reforma de la ley de estabilidad

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó este martes crear una comisión de investigación sobre los bienes del rey emérito Juan Carlos I y tramitar de urgencia la proposición de reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para arrebatar al Senado la capacidad de vetar el techo de gasto.

Según indicaron a Servimedia fuentes asistentes, el PP, el PSOE y Ciudadanos tumbaron con sus votos la propuesta de Unidos Podemos de crear una comisión de investigación sobre los bienes del rey emérito. Se acogieron para ello al artículo 56.3 de la Constitución, que declara la inviolabilidad del monarca.

Para Unidos Podemos, tal y como argumentó a Servimedia la diputada Gloria Elizo, esta inviolabilidad debía quedar sin efecto para el rey Juan Carlos desde 2014, cuando abdicó en la persona de su hijo Felipe y pasó a ser monarca emérito.

Por otra parte, el PP y Ciudadanos, que suman mayoría en la Mesa, rechazaron el intento del PSOE y Unidos Podemos de tramitar de urgencia la proposición de reforma de la Ley de Estabilidad para que ésta llegara a tiempo para la aprobación de la senda de déficit.

Ignacio Prendes, de Cs, justificó sumar sus votos a los del PP alegando que el procedimiento de urgencia limita la posibilidad de debate y que al tratarse de un tema fundamental no procede restringir la profundidad de su discusión. Su formación, en cambio, no se opone a reformar la Ley de Estabilidad para arrebatar al Senado, actualmente con mayoría absoluta del PP, la facultad de tumbar el techo de gasto, pero siempre que la modificación se tramite por el procedimiento ordinario.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

KRT/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin