icon-avatar
Buscar

Cataluña. tardà avisa de que el referéndum debe interpelar también a la mitad independentista

4/09/2018 - 14:14

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, avisó este martes de que el referéndum planteado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el autogobierno no basta porque la única solución es "un referéndum en el que ambas partes (la independentista y la no independentista) se sientan interpeladas".

En declaraciones antes de la Junta de Portavoces, Tardà contestó a Sánchez que, si el independentismo no puede imponer su solución al 50% de la población catalana, lo cual él admite, tampoco puede hacerlo el autonomismo a la otra mitad. Por tanto, "la solución es un referéndum en el que ambas partes se sientan interpeladas".

Ante esta tesitura, el portavoz de ERC dijo que espera "diálogo, diálogo y diálogo", y confía en que "si hay diálogo llegará el momento en el que se negociará" y "al final siempre se llega a un acuerdo", pero "no hay acuerdo si no hay satisfacción de ambas partes", y "no puede haber solución si el 50% de independentistas no ven reconocido su anhelo en la propuesta" de referéndum.

Para ello, pidió "rigor intelectual y rigor político", y, aunque constató que "estamos en el preámbulo de un diálogo sincero para una solución democrática", Tardà se mostró convencido de que "lo habrá, pero hay que jugar limpio todos desde un punto de vista intelectual".

Al portavoz de ERC se le preguntó también por la oferta que lanzó esta mañana en el Fórum Europa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para que explique sus posiciones en la Cámara Baja. Aunque apuntó que es una decisión que le corresponde a Torra, añadió que "cuando uno cree que sus posiciones son legítimas y democráticas debe expresarlas en todas partes".

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

KRT/pai











No ha sido posible realizar el purgado