España

Cataluña. el pp reclama a delgado que defienda el archivo de la causa contra llarena

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, reclamó este martes a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que defienda que hay que "terminar y cerrar la causa" abierta en Bélgica contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, cuando lo que ha hecho la defensa ha sido pedir el aplazamiento de la misma.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces, la portavoz parlamentaria de los populares se refirió así al aplazamiento de la vista contra Llarena a petición de la defensa hasta el próximo 25 de septiembre, teniendo en cuenta que ha sido el Gobierno el que ha contratado el despacho que vela por Llarena en esta demanda civil que ha interpuesto el expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Hoy nos ha sorprendido que la defensa del juez Llarena no hubiera pedido el archivo de la causa por la vulneración de la independencia y de la jurisdicción del poder judicial español, que entrara en las triquiñuelas procesales de Puigdemont", expuso Montserrat.

En ello se basó para reclamar a Delgado que "termine y cierre esta causa" por "vulnerar la jurisdicción e independencia del Poder Judicial". A su juicio, el Gobierno está "desnortado" y por eso ha dejado "a los pies de los caballos" a Llarena.

"ESCALADA DE RUPTURA"

Dicho esto, se despachó con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "no está ni se le espera" en un momento en el que el presidente catalán, Quim Torra, "ha elevado la escalada de la ruptura de la convivencia en Cataluña".

Precisamente, explicó que el PP presentará hoy mismo su ley de "convivencia social, neutralidad institucional y defensa de símbolos nacionales" teniendo en cuenta que los espacios públicos son de "todos" y la importancia de que las autoridades públicas "mantengan la neutralidad y objetividad de espacios públicos e instituciones públicas".

Además, celebró el "buen criterio" de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, haya invitado al presidente de la Generalitat al Parlamento para exponer su posicionamiento. No obstante, opinó que Torra "solo" quiere seguir con su hoja de ruta independentista.

Por último, volvió a exigir al Gobierno que haga cumplir la ley en Cataluña así como a poner a disposición de Sánchez la mayoría del PP en el Senado para volver a activar el artículo 155 "en el momento en el que Torra pulse los botones de desconexión".

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

MFN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin