España

Cataluña. puigdemont rechaza las "amenazas" de sánchez sobre el 155 y le pide una "propuesta concreta" de referéndum

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Carles Puigdemont pidió este martes al presidente Pedro Sánchez una "propuesta concreta" sobre un referéndum en Cataluña, al tiempo que rechazó que el jefe del Ejecutivo haya respondido con "amenazas" al aplanteamiento de los independentistas, en referencia a que se esgrima una eventual nueva aplicación del artículo 155 si los nacionalistas vuelven a optar por la unilateralidad.

Así lo declaró Puigdemont en Waterloo (Bélgica) tras recibir en esta ciudad la visita del expresidente catalán Artur Mas.

Sobre la propuesta de Sánchez de celebrar en Cataluña de "autogobierno" tras una reforma del Estatuto de autonomía, Puigdemont demandó al presidente "propuestas concretas" sobre el referéndum de autodeterminación, "más allá de anuncios que a veces son contradictorios".

El expresidente de la Generalitat añadió que él "creía que ya había autogobierno", en alusión a la propuesta de Sánchez. También apuntó que "el referéndum es lo que la gente pide cada año en la Diada y lo que la gente ha votado en las elecciones al Parlamento sucesivamente".

Ante una eventual nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña si los independentistas vuelven a optar por la unilateralidad, Puigdemont señaló que recurrir a este artículo de la Constitución "no fue una buena receta" y "sería un error volver a caer en el mismo error por segunda vez".

En referencia a la Diada que se celebrará el próximo 11 de septiembre, Puigdemont señaló que "puede ser un ejemplo de convivencia, de concordia, de causa común, de compromiso con el proyecto, y de trabajar todos juntos".

Acerca de la polémica por los lazos amarillos, recomendó seguir el consejo del Defensor del Pueblo de Cataluña y que "ayer fue muy rotundo". "La libertad de expresión es algo que debe ser objeto de protección de los Gobiernos. No de restricción, sino de protección", argumentó.

Sobre esta polémica de los lazos amarillos llamó a quienes los ponen a no caer en la "provocación" de quienes los quitan, porque "solo quieren fracturar a la sociedad catalana".

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

AMI/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin