España

El gobierno duplicará los fondos que destina a la unrwa

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros de este viernes acoradará duplicar los fondos que España destina a la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) después de la decisión de EEUU de cortar todas sus aportaciones financieras a este organismo de las Naciones Unidas.

Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad Malki, en la que explicó que la aportación que España realizaba a la URNWA pasó de 127 millones de euros desde 2000 a un millón de euros tras los recortes a la cooperación aplicados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Esto le sirvió para anunciar que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará duplicar esa ayuda hasta los dos millones de euros, reconociendo que la decisión del Gobierno español es un "gesto simbólico" que no contribuirá decisivamente a mejorar el bienestar de los palestinos tras el anuncio estadounidense, por lo que emplazó a esperar al pronunciamiento que Jordania efectuará en la ONU respecto a esta crisis para decidir si España eleva su contribución.

Borrell dejó claro que la UNRWA "no es propiedad" de EEUU y rechazó vehementemente la retirada de fondos a este organismo, así como los calificativos "negativos" -"entidad corrupta y que adoctrina", y "obstáculo para la paz"- que el presidente estadounidense, Donald Trump, le ha dedicado.

El ministro destacó que los palestinos han quedado en una situación "muy difícil" tras la decisión de EEUU y comentó que el reconocimiento al Estado palestino en la línea de lo establecido por una resolución del Congreso de los Diputados al respecto es una decisión que se ha de tomar en coordinación con los Estados miembros de la UE.

Malki manifestó también que Palestina queda en una situación "muy grave" tras la decisión de Trump respecto de la URNWA y agradeció a España la decisión de duplicar los fondos que destina a este organismo.

Afirmó que Palestina tiene la capacidad suficiente como para "sobrevivir" a la "animosidad" y al "castigo" inflingido por EEUU y comentó que la Casa Blanca tomó esta decisión con el único propósito de presionar a la Autoridad Nacional Palestina para que acepte sus planes sobre el proceso de paz.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin