Buscar

Andalucía. la confluencia de teresa rodríguez (podemos andalucía) ultima sus primarias bajo el rumor de elecciones anticipadas

4/09/2018 - 12:24

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Adelante Andalucía, la confluencia que ha promovido la secretaria general de Podemos en la comunidad, Teresa Rodríguez, junto a IU, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, está ultimando la preparación de su proceso de primarias, justo cuando arrecian los rumores de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, podría adelantar las elecciones a noviembre o diciembre.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a Rodríguez, el calendario aprobado en julio estableció las fechas de entre el 15 y el 30 de septiembre como intervalo del proceso, con la presentación de candidaturas y la votación final. También se está preparando el programa electoral con el que concurrirá la confluencia.

Lo que está confirmado es que la marca de la candidatura será Adelante Andalucía, que desató los recelos de la dirección de Podemos por no incluir el nombre del partido en lugar destacado sino en una posición subsidiaria.

Fuentes de la candidatura aseguraron que ese desencuentro "ya está superado", lo que corroboraron a esta agencia desde la dirección como un aspecto menor en el que se "transigió" después de unas reuniones que mantuvo en julio el secretario de Organización, Pablo Echenique, con miembros del entorno de la secretaria general andaluza.

Desde Madrid se veía más grave que la lista electoral se perfilara en unas primarias conjuntas que trascendían el censo de Podemos Andalucía para englobar también a los militantes de IU y el resto de formaciones de la confuencia, como si se tratara de un partido distinto a Podemos.

La rotunda victoria de Rodríguez, con un 75% de los votos, en las primarias específicas de Podemos Andalucía sobre Isabel Franco, la candidata apadrinada por la dirección y que postulaba no diluir al partido en la confluencia, parecía dar a la primera carta blanca para seguir adelante con su deseo de una confluencia con identidad propia y autonomía respecto a las direcciones estatales, en la que Podemos e IU se traten como iguales.

LISTA CONJUNTA

Sin embargo, y aunque hasta el momento de presentación de las listas a las primarias siempre cabría esa posibilidad, no se prevé que el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, compita por el liderazgo de la candidatura desde una lista alternativa a la que encabece ella, sino que ambos prolongarán su buena sintonía personal integrándose en una común.

De esta forma, lo que para Rodríguez son unas primarias conjuntas, desde la dirección se ve como una lista acordada dentro del pacto general entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas y municipales en toda España, que luego se va a someter voluntariamente a un refrendo de las bases.

En todo caso, el método Dowdall por el que se dirimirán las primarias garantiza que miembros de todas las listas que se presenten, si es que hay más de una, conseguirán una representación significativa en la candidatura final de Adelante Andalucía a las elecciones autonómicas.

La confluencia tiene previsto, según las fuentes consultadas, celebrar un acto en cada provincia de presentación final de la candidatura y un último gran acto común a nivel autonómico, pero todavía no está cerrado el lugar ni el día donde tendrá lugar.

En los últimos días, arrecian los rumores de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, podría adelantar los comicios al mes de noviembre, convocándolos este mes de septiembre. El hecho de que el grupo parlamentario de Ciudadanos, que apoyó su investidura, le ha exigido acabar con los aforamientos y reformar la ley electoral si quiere que vote a favor de los Presupuestos para 2019.

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

KRT/gja