España

Cataluña. el gobierno responde a torra que dialogará "dentro de la legalidad" y que las sentencias "hay que aceptarlas"

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, respondió este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Ejecutivo central está dispuesto a dialogar "dentro de la legalidad" y que las sentencias "hay que aceptarlas", en referencia a eventuales condenas que se pudieran derivar de la causa abierta en el Tribunal Supremo a los implicados en el 'procés'.

En una rueda de prensa en La Moncloa, Celaá valoró de esta forma la intervención realizada esta jornada en Barcelona por Torra, quien aseguró que no aceptará "menos" que un referéndum de autodeterminación y anunció que el Parlamento catalán tomará sus "decisiones" si hay condenas en el juicio del Supremo al proceso independentista.

A este respecto, la portavoz del Gobierno señaló que el presidente de la Generalitat había realizado "un relato independentista, para independentistas de forma exclusiva". "Ha hablado para su público", afirmó.

Sobre la exigencia de Torra de pactar un referéndum de autodeterminación, Celaá dijo que "el Gobierno está dispuesto a dialogar dentro de la legalidad por fortalecer aquello que une a los catalanes: su autogobierno".

INDEPENDENCIA JUDICIAL

Añadió que "al igual que se exige al Gobierno de España escuchar y dialogar, el Gobierno de España le pide al de la Generalitat que abra un diálogo entre todos los catalanes", ya que es algo que "hace mucha falta" en esta comunidad autónoma.

La portavoz también sostuvo que el planteamiento expresado por Torra este martes "no va a dificultar" el camino del diálogo que quiere abrir el Gobierno central, porque "a través de esa vía podemos desbloquear un conflicto político que hay en Cataluña". "Démosle una oportunidad a la política", remarcó.

Respecto al hecho de que el presidente catalán afirmase que no aceptará sentencias condenatorias en el juicio al 'procés', Celaá dijo que "está en su derecho de decirlo, pero el sistema judicial es garantista y tiene recursos y posibilidades".

Añadió que "España es un Estado social y democrático de derecho" y que "el Poder Judicial es un poder independiente, reconocido como tal en nuestra Constitución, al igual que ocurre en el resto de constituciones europeas".

La ministra portavoz del Gobierno pidió ir "paso a paso" y no hablar "de futuribles" sobre eventuales sentencias condenatorias. También apuntó que "casi ninguna persona que está sometida a los tribunales tiene mucha determinación para aceptar las sentencias, pero finalmente las sentencias de los jueces hay que aceptarlas".

(SERVIMEDIA)

04-SEP-18

NBC/GJA

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin