España

Cataluña. aplauso del grupo parlamentario popular a pastor por invitar a torra al congreso

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Popular aplaudió este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en señal de "respaldo" por haber propuesto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a plantear en el Parlamento sus posicionamientos políticos.

Así lo hizo saber la diputada popular Celia Villalobos en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, donde consideró que Pastor "ha ejercido maravillosamente bien su función" institucional al invitar al presidente de la Generalitat de Cataluña a la Cámara Baja sus posicionamientos políticos.

La parlamentaria popular destacó que entre las funciones de la presidenta de las Cortes Generales está "intentar buscar espacios de consenso en el mundo político del país" y aseguró que está "tan preocupada como todos" por la situación de Cataluña. "Ha hecho lo que tenía que hacer en su momento".

Pastor este misma mañana precisó que la comparecencia que ha ofrecido al presidente de la Generalitat de Cataluña para exponer sus planteamientos políticos tiene que ajustarse al Reglamento de la Cámara, sin precisar si eso implica que tiene que someterse necesariamente a una votación sobre una propuesta concreta o no.

Al ser preguntada en los pasillos del Congreso sobre si reafirma o no su invitación a Torra para una comparecencia sin votación, Pastor aseguró que no puede desmentir algo que no ha dicho, y sugirió que ella en ningún momento se ha manifestado sobre si tiene que haber votación o no.

Fuentes populares precisaron a este respecto que han acogido con naturalidad la propuesta de Pastor y recordaron que también se invitó al anterior mandatario catalán, Carles Puigdemont, a acudir a las Cortes Generales.

Las fuentes consultadas también apuntaron a que Torra podría comparecer en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que impulsó el PSOE en la Cámara Baja, foro por el que estaba previsto que desfilaran los presidentes autonómicos.

El Grupo Parlamentario Popular se reunió esta mañana por primera vez en la Cámara Baja bajo el mandato de Pablo Casado y la situación de Cataluña, al igual que el tema migratorio o la evolución económica fueron los principales temas que desgranó el presidente.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-18

MFN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin