España

Cataluña. cs exige que la comparecencia de torra en el congreso incluya votación

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La dirección nacional de Ciudadanos exigió este jueves que la posible comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Congreso de los Diputados, incluya el debate y la votación por parte de los grupos parlamentarios.

En los pasillos del Congreso, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se refirió a la invitación formulada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, para que Torra exponga sus planteamientos políticos ante los parlamentarios.

Villegas recordó que eso mismo se habló con Carles Puigdemont y la posición de Ciudadanos es la misma, que el presidente de la Generalitat "puede venir a explicar lo que quiera" para la Cámara no tiene que "someterse" a las reglas que pretendan imponer los independentistas sino a lo que ya establecen sus propias normas.

Por tanto, considera que la Cámara puede "escuchar" a Torra pero también debe tener la posibilidad de "rebatir" sus planteamientos en un debate, y "tomar decisiones" al respecto en una votación. Esa capacidad, alertó, no la puede limitar el presidente de la Generalitat ni la presidenta, Ana Pastor, debe "plegarse" a esa exigencia.

Sobre la posibilidad de que Torra comparezca en la comisión de estudio del modelo territorial creada en el Congreso a iniciativa del PSOE, Villegas precisó que Ciudadanos no participa en esos trabajos porque no cree que sea "una herramienta útil".

Villegas aseguró que no les sorprende que los partidos nacionalistas, "socios" del Gobierno, no participen en los actos conmemorativos de los 40 años de la Constitución porque están "en contra" de ella y de las normas de convivencia aprobadas por la "inmensa mayoría" de los españoles.

Solo representan a "una minoría muy minoritaria" del conjunto de los ciudadanos, aunque con el actual Gobierno tengan capacidad para "marcar" la agenda política e incluso para decidir en ámbitos tan importantes como los Presupuestos Generales del Estado.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-18

CLC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin