España

Cataluña. marlaska y torra acuerdan que los mossos tenga "presencia permanente" en el citco

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, accedió este jueves, durante la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada en Barcelona, a que los Mossos d`Esquadra pasen a tener "presencia permanente" en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), que encabezan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según informó Interior, éste es uno de los acuerdos salidos de la Junta de Seguridad de Cataluña, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El Ministerio indicó que en la reunión se llegó a "varios acuerdos de coordinación y colaboración en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos".

Entre estos acuerdos está que los Mossos se integren en el Sistema de Coordinación de Investigaciones del Citco "en un plazo máximo de 30 días". Además, la Policía catalana tendrá "presencia permanente" en este órgano con la designación de un representante.

EMERGENCIAS DE CATALUÑA

Otro resultado destacado de la Junta es la puesta en marcha "del Comité de Coordinación Policial y de la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña". También se creará un grupo de trabajo para analizar e implementar los "mecanismos de integración" de las capacidades de Policía y Guardia Civil en el servicio de emergencias catalán (CAT112), algo que se hará teniendo en cuenta las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esta comunidad autónoma.

Estas decisiones se tomaron en una reunión en que por parte de Interior participaron, además del ministro, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, junto a Torra estuvieron el consejero de Interior, Miquel Buch; el secretario general de este departamento, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Andreu J. Martínez; y el responsable de la Asesoría Jurídica de la Consejería, Francesc Claverol.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-18

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin