España

Cataluña. el pp sostiene que sánchez huirá del 155 por lo que "debe" a los independentistas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rehusará en todo momento aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña por el pacto "no escrito" que mantiene con los partidos independentistas.

Así lo trasladan a Servimedia distintos dirigentes populares, basándose en que la aplicación de este precepto constitucional sería "la tumba" de Sánchez, que llegó a La Moncloa a través de una moción de censura que contó con los votos favorables de partidos como el PDECat y ERC.

Hablan de un pacto "no escrito" de Sánchez con el independentismo por el cual el presidente estaría "atado" para no recurrir a la Constitución a pesar de que los nacionalistas sigan empeñados en culminar una 'hoja de ruta' que promete la independencia de Cataluña del resto de España.

Así, las fuentes consultadas critican la "relación bilateral" que creen que Sánchez ha concedido a la Generalitat de Cataluña con tal de amarrarse al poder. Ven en cada pronta respuesta del Gobierno al presidente catalán, Quim Torra, la "concesión" de un estatus diferente a Cataluña.

Las fuentes consultadas estiman que los partidos que abogan por la independencia están "mucho más cómodos" con Sánchez y que con tal de no tener un Gobierno del PP se cuidarán para elevar la tensión pero sin sobrepasar "las líneas rojas" que obligarían a Sánchez a responder.

Presumen que Sánchez "no se atreverá" a hacer valer la Constitución frente al desafío independentista por el "desgaste" que le supondría en un momento en el que las encuestas le auguran la victoria. Por ello, hay incluso voces en el PP que piensan que adelantará las elecciones con tal de no verse en esta situación.

"Solo las elecciones equilibrarían la situación", aducen, convencidos de que Sánchez "solo romperá" con el independentismo y podrá actuar ante sus "desacatos" cuando no dependa de sus votos. "Y ahora los necesita", recalcan fuentes populares.

Hoy mismo, coincidiendo con el primer aniversario de la aprobación de las denominadas 'leyes de desconexión' en el Parlament, el líder del PP, Pablo Casado, aprovechó para reafirmarse en que "nada hay que ceder ante aquellos que quieren romper nuestro país".

En palabras de Casado, el PP es el único partido que puede instar a la aplicación del artículo 155 al Gobierno por su mayoría en la Cámara Alta. "Tiene gratis los votos del PP en el Senado, no le hace falta templar gaitas con los independentistas", afirmó.

(SERVIMEDIA)

06-SEP-18

MFN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin