España

Cataluña. la justicia catalana no ve delito en retirar lazos amarillos

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Juzgado Instrucción número1 de Falset (Tarragona) considera que no cometieron los delitos de daños al mobiliario urbano y hurto las 14 personas que fueron identificadas por los Mossos d'Esquadra el pasado 17 de agosto por retirar lazos amarillos y otros símbolos independentistas.

Según un auto conocido este viernes, el juez archiva la denuncia contra estas personas al entender que "no concurren los elementos integrantes de los delitos imputados", en referencia a las acusaciones que hacían los Mossos a estas personas, que actuaron en los municipios tarraconenses de Mora la Nova, Vandellós y Tivissa.

El instructor entiende que no existió daño de hurto, porque es "evidente" la "total ausencia de ánimo de lucro" de las personas que retiraban los símbolos independentistas, al tiempo que se enmarca la iniciativa de estas personas en la situación actual de Cataluña.

"Es de público conocimiento", se dice en el auto, "la existencia de grupos de personas que, en el marco de la situación política existente en Cataluña, vendrían colocando y quitando diversos signos y símbolos políticos que, si bien éstos pueden ser de propiedad particular de personas o entidades concretas, obran con finalidades muy distintas a la obtención de un beneficio o ventaja económico, elemento intencional del delito que resulta básico para su apreciación".

SÓLO "UNOS ARAÑAZOS"

Por lo que se refiere al delito de daño al mobiliario urbano que esgrimían los Mossos, el juez constata que sólo se produjeron "unos arañazos efectuados sobre el letrero ubicado en la entrada del municipio de Mora la Nova, así como el corte en las cuerdas del mástil donde se encontraba alzada una de las banderas esteladas sustraídas".

A este respecto, la Policía autonómica había denunciado a los 14 identificados por hurtar una bandera estelada colgada en el mástil ubicado delante de pabellón ferial del municipio de Mora la Nova, elemento que se valoraba en 126 euros.

También se acusaba a los ahora exculpados de apropiarse de dos pancartas -una con la leyenda 'Llibertat presos politics' y otra con la representación de una boca tapada-, ubicadas en la fachada del Ayuntamiento de la misma localidad.

Otra acusación era haber sustraído una bandera estelada colgada en un mástil de propiedad privada ubicado en el paseo Sant Isidre de Tivissa, elemento valorado en 122 euros; y dos pancartas, tres lazos amarillos de plástico y seis estandartes sitos en la población de Vandellós, que se tasaban en 110 euros.

Igualmente se denunciaban los daños causados en el letrero ubicado en la entrada de la localidad de Mora la Nova cuya leyenda era 'Municipi de la República Catalana', así como en el sistema de cuerdas del mástil situado en el pabellón ferial, pendientes de valoración pericial.

(SERVIMEDIA)

07-SEP-18

NBC/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin