España

El gobierno sostiene que "no pondrá en riesgo" la venta de corbetas a arabia saudí

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La secretaria de Estado de Comercio, Xenia Méndez, dejó claro este viernes que el contrato de venta de cinco corbetas a Arabia Saudí por parte de Navantia a cambio de 1.853 millones de euros sigue "vigente" y que ninguna actuación del Gobierno "lo pondrá en riesgo".

Así se pronunció Méndez durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para presentar el Informe de las Estadísticas Españolas de Exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso correspondientes al año 2017.

En la comparecencia de la secretaria de Estado de Comercio sobrevoló la decisión del Ministerio de Defensa de paralizar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí susceptibles de ser empleadas para atacar Yemen.

El departamento que dirige Margarita Robles ha decidido paralizar este contrato suscrito por el exministro de Defensa Pedro Morenés. Su cuantía asciende a 9,2 millones de euros que ya han sido abonados y que serán devueltos a Arabia Saudí. Estas armas podrían tener como fin su utilización contra los hutíes en el conflicto en Yemen en el que Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes que considera legítimo al Gobierno yemení.

Méndez también se ha reunido con varios ONG de la campaña 'Armas bajo control' -Amnistía Internacional, Oxfam, FundiPau y Greenpeace- para abordar el suministro de armas españolas a países árabes.

La paralización de la venta de las 400 bombas a Arabia Saudí ha sido recibida con inquietud entre los trabajadores de Navantia en San Fernando (Cádiz), astillero que se encargará de la construcción de las corbetas, ante el temor de que se pudiera anular el contrato para fabricar los barcos.

Méndez subrayó que el Gobierno es "sensible" con la construcción de las cinco corbetas a Arabia Saudí y dejó claro que el Ejecutivo "no pondrá en riesgo" la ejecución del contrato. "El contrato sigue vigente", declaró.

Añadió que ayer mantuvo una conversación con dirigentes de Navantia, quienes le trasladaron la certidumbre de que el contrato "sigue vigente".

Explicó que el contrato es "muy importante" porque está valorado en 1.830 millones de euros y asegurará 6.000 empleo directos e indirectos, además de ser "muy beneficioso" para Cádiz.

Aclaró que la licencia de exportación de las corbetas no se ha firmado y no se rubricará hasta que se construya la primera de ellas, destacando que dicha licencia se estudiará "con sumo rigor".

(SERVIMEDIA)

07-SEP-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin