España

Cataluña. rivera exige a torra que pida perdón a los españoles y cumpla la constitución para ir al congreso

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso este sábado como condición para la visita del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al Congreso de los Diputados, que pida perdón a los españoles "por habernos llamado bestias taradas" y que cumpla la Constitución.

En un acto político en Málaga, donde Ciudadanos ha reunido a su dirección nacional este fin de semana, Rivera se refirió a esa posible intervención de Torra en el Congreso de los Diputados, tras la invitación formulada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Rivera se refirió a la defensa de un proyecto constitucional y democrático para el siglo XXI como uno de los pilares fundamentales del proyecto de Ciudadanos porque, si no se renueva el proyecto común "con un chute de ilusión", quienes lo quieren liquidar "tienen su oportunidad" para hacerlo. Para ello, añadió, hace falta un Gobierno "fuerte, sin hipotecas", con mayoría suficiente y capacidad para acuerdos.

Se mostró convencido de que un Ejecutivo de Ciudadanos sería "la pesadilla de los separatistas" porque les preocupa que el Estado "vuelva a existir en Cataluña", que se cuestionen privilegios como el cupo vasco y de quienes "han estado pasteleando", que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez "para que no haya elecciones". Sin embargo, añadió, para millones de ciudadanos no sería una pesadilla sino "un sueño".

"Si tan seguro está de lo bien que lo está haciendo", dijo Rivera a Sánchez, "que ponga las urnas, que nos deje votar, a ver si los españoles legitiman ese pacto" o prefieren "un Gobierno a la altura de la sociedad civil española, a la altura de lo mejor de España".

En ese punto, ante la invitación a Torra para exponer sus posiciones políticas en el Congreso de los Diputados, dijo que lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es ir al Parlamento de Cataluña, "que lo tiene cerrado", para someterse a las sesiones de control por parte de la oposición. Si de verdad quiere ir al Congreso, añadió, Ciudadanos pone una "condición", que pida perdón a los españoles "por habernos llamado bestias taradas" y que cumpla con la Constitución.

Rivera recordó que España derrotó al terrorismo cuando se implicó toda la sociedad española, no solo la vasca, y cuando se unieron todas las fuerzas políticas, por ello criticó a Sánchez por creer que puede conceder "nuevos instrumentos" a quienes ya dieron "un golpe a la democracia" y frente a quienes había que seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución porque mantienen sus intenciones en una especie de "día de la marota".

"Quien más piense en España y menos en su partido es quien va a gobernar España", aseguró Rivera, para quien el diálogo es "necesario" pero con quienes "respetan" las reglas de juego y cumplen con la legalidad, "con quienes tienen los mismos valores".

(SERVIMEDIA)

08-SEP-18

CLC/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin