España

Cataluña. delgado explicará el martes en el congreso la polémica sobre la defensa de llarena

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, comparecerá el próximo martes en el Congreso para dar cuenta de la polémica sobre la defensa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la demanda que contra él han presentado en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.

Delgado está citada en la Comisión de Justicia a las diez de la mañana, tras solicitar personalmente acudir a la sede parlamentaria, lo que se sumaba a las peticiones que en el mismo sentido habían presentado PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto.

Así, en la solicitud de comparecencia de los populares se reclama que la ministra "fije definitivamente el criterio del Gobierno en relación a la defensa" de Llarena, mientras que Ciudadanos quiere que explique las "reticencias" en defender al magistrado del Supremo.

Además, desde el Grupo Mixto se piden aclaraciones sobre "qué ha motivado que el Gobierno considere inicialmente las afirmaciones del magistrado Llarena de carácter privado a considerar tales afirmaciones una cuestión de Estado".

"GESTIONES" SOBRE LA DEFENSA

Por su parte, Delgado cursó el pasado 28 de agosto una petición de comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para explicar las "gestiones" que hizo su departamento sobre la defensa de Llarena y de la jurisdicción española en la demanda de Bruselas.

La ministra quiere detallar las actuaciones que ha realizado "para defender ante un tribunal de instancia belga la soberanía e inmunidad jurisdiccional de los tribunales españoles, tal y como solicitó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", en referencia a que el órgano de gobierno de los jueces pidiese al Ministerio encargarse de la defensa de Llarena en Bélgica.

Sin embargo, esta petición del CGPJ tuvo una primera respuesta de Justicia el pasado 23 de agosto, cuando este departamento emitió un comunicado, en el que se indicaba que se defendería en Bélgica la instrucción de Llarena en el sumario del 'procés', pero no le ampararía respecto a las "expresiones o manifestaciones privadas" que realizó sobre este asunto.

"DEJACIÓN DE FUNCIONES"

Esta posición dio lugar a que cinco asociaciones de jueces y fiscales, a excepción de JpD y la UPF, difundieran el 25 de agosto un comunicado conjunto en el que pedían una defensa plena de Llarena y se acusaba a Justicia de "dejación de funciones" en este asunto.

El debate abierto entonces culminó el pasado domingo 26 de agosto, cuando desde Presidencia del Gobierno se difundió un comunicado en el que se informaba de que se habían iniciado "desde hace días los mecanismos para la defensa de la soberanía jurisdiccional española y del juez Llarena", sin diferenciar entre la instrucción del 'procés' y sus declaraciones privadas.

Por su parte, la ministra Delgado, en una entrevista el 27 de agosto, declaró en Radio Nacional que defenderá a Llarena en Bélgica "hasta sus últimas consecuencias", sin diferenciar entre su instrucción sobre el proceso independentista y sus declaraciones privadas al respecto.

(SERVIMEDIA)

09-SEP-18

NBC/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin