España

Cataluña. borrell sostiene que preferiría que los políticos independentistas encarcelados estuviesen libres

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, afirmó este martes que "personalmente" preferiría que los políticos independentistas encarcelados estuvieran en "libertad condicional", ya que existen "otras maneras de asegurar que no huyen".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, en una entrevista en BBC recogida por Servimedia, en la que dejó claro que esa es una "opinión personal" y en la que preguntó al entrevistador visiblemente molesto que "¿ha oído usted hablar de la separación de poderes?", cuando se le preguntó los motivos por los que el Gobierno no los perdonaba.

"En España rige la separación de poderes", comentó, para, a continuación, aseverar que en España la justicia es "independientes" y que el proceso judicial a los independentistas lo lleva a cabo un juez, por lo que el "Gobierno no va a intervenir".

Borrell dejó claro que Cataluña está dividida, "no se puede hablar de algo homogéneo", y afirmó que en Cataluña no se puede autorizar un referéndum de independencia porque la Constitución no lo permite.

No obstante, explicó que el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que abre la puerta a preguntar pero dentro de una "reforma constitucional". Esto le sirvió para preguntar al entrevistador que si "¿cree usted que España, un país que está entre las 20 democracias más plenas del mundo, tiene que respetar las sentencias del Constitucional?"

Ante la comparación del entrevistador de la situación de Cataluña con la de Escocia, Borrell matizó que los nacionalistas escoceses están pidiendo la celebración de un nuevo referéndum, algo que cuenta con el rechazo de la primera ministra británica, Theresa May.

Reconoció que muchos catalanes "han desconectado psicológicamente de la idea de España", si bien afirmó que no son la mayoría, algo que atribuyó a la estrategia del anterior gobierno de "estar sentado y esperando".

A pesar de ello, comentó que cuando los catalanes escuchan al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "decir todo el día que los catalanes sufren la misma situación que los kurdos en Turquía, que los marroquíes en el Rif o que quieren ser el nuevo Kosovo, comienzan a pensar que esto no es serio".

Borrell afirmó que considera que Cataluña es una "nación", aunque dejó claro que el derecho internacional no le otorga un derecho a la secesión. "Aunque lo diga todo los días Torra, es completamente falso".

Esto le sirvió para manifestar que se deben utilizar las palabras "correctas", porque lo que los líderes independentistas, a su juicio, no buscan la "autodeterminación sino la secesión". Y eso, dijo, no lo reconoce la Constitución Española ni la de ningún país, salvo la de algunos países como Etiopía.

Mostró su confianza en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le confiara la cartera de Exteriores por algo más que por ser un catalán contrario a la independencia y refutó algunas acusaciones que le imputan los independentistas relacionadas con declaraciones suyas en el pasado.

A este respecto, matizó que no dijo que Torra fuese peor que la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, sino que aquel no podría formar parte de una lista de éste, porque Le Pen echó de su lista electoral a personas que "dijeron mucho menos que Torra".

Al mismo tiempo, aclaró que no dijo que hubiese que "desinfectar" a Cataluña sino las heridas que el proceso independentista había suscitado y aclaró que nunca ha considerado que los independentistas sean personas que no creen en la democracia.

(SERVIMEDIA)

11-SEP-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin