España

España y qatar creen que la preparación del mundial de fútbol de 2022 ofrece una oportunidad para estrechar sus relaciones económicas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, mantuvo este jueves una reunión con su homólogo catarí, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al-Thani, con quien constató que la preparación del Mundial de fútbol de 2022 en Qatar representa una buena oportunidad para que las relaciones económicas entre ambos países se fortalezcan mediante la participación de empresas españolas en su organización.

Según informó Exteriores, el ministro catarí también fue recibido hoy en audiencia por el Rey y mantuvo distintas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y con el mundo académico y empresarial en la sede del real Instituto Elcano y Casa Árabe.

Durante su encuentro, ambos ministros constataron el "buen estado" de las relaciones bilaterales, que han experimentado un "impulso" en el ámbito económico, comercial y de inversiones. Prueba de ello es que Qatar es el cuarto proveedor de gas de España y en los últimos años ha aumentado "considerablemente" sus inversiones en varios sectores de la economía española.

Esta situación ha motivado que ambos países consideren que la preparación del Mundial de fútbol de 2022 es una "excelente oportunidad" para que estas relaciones se fortalezcan a través de la participación de empresas españolas en su organización.

Con el objetivo de consolidar y ampliar la relación, los dos ministros se felicitaron por la entrada en vigor del Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y respaldaron las negociaciones para la firma del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Ambos repasaron la situación regional y saludaron el papel de la Alianza de Civilizaciones, cuyo Alto Representante de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser,

es de nacionalidad catarí. Por último, el encuentro fue aprovechado para firmar un Memorándum de Entendimiento entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

(SERVIMEDIA)

13-SEP-18

MST/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin