España

El Rey, preocupado por la crisis, insta a todos a "tirar del carro"

El Rey don Juan Carlos durante su tradicional mensaje navideño.

El Rey, preocupado por la "seria crisis" económica y tras advertir de que no "hay recetas mágicas" para solucionarla, ha instado al conjunto de las fuerzas políticas y a todos los españoles a "tirar del carro", y ha enviado un mensaje de optimismo y esperanza. Lea aquí el mensaje del Rey íntegro

Don Juan Carlos, en su tradicional alocución navideña, ha resaltado que de un año como el 2008, lleno de acontecimientos, hay que resaltar "el 30 aniversario de la Constitución: la lucha contra el terrorismo y la crisis financiera y económica generalizada que atravesamos".

El Rey ha hecho pública su "preocupación" -más "allá de la frialdad de las cifras"- por los "efectos de la seria crisis", por "las numerosas personas que han perdido su empleo", por los jóvenes que no encuentran trabajo y por los que ven amenazados o truncados sus proyectos".

Sin recetas mágicas

Después de admitir que no "hay recetas mágicas" para solucionar la crisis, ha conminado al conjunto de las fuerzas políticas, económicas y sociales a buscar soluciones, con el convencimiento de que "juntos podremos vencer problemas y dificultades".

El Rey ha dejado muy clara su confianza en la inteligencia, el tesón y la capacidad de superación de los españoles "para tirar del carro" porque el objetivo es "volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo", lo que debe tener, ha matizado, "un carácter prioritario".

Futuro laboral y paro

Ha abogado por apoyar a los jóvenes para que tengan un futuro laboral y profesional, y por gestionar hábilmente nuestros intereses en el mundo, para que España se posicione internacionalmente en un mundo globalizado. El Rey, quien ha reiterado una vez más que gracias a la Carta Magna España ha vivido 30 años de democracia y uno de los periodos más fecundos de su historia, ha subrayado que es precisamente la Constitución la que "nos reafirma en la legítima convicción de que el terrorismo no puede tener cabida en una sociedad" como la española que "rechaza su existencia y condena sus actos".

Después de recordar a las víctimas del terror y a sus familias, les ha rendido un homenaje y ha asegurado que "derrotar al terrorismo"-cuyo final "está cada vez más cerca- es "un objetivo inaplazable" que requiere la unidad de todos los demócratas y aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho.

A las Fuerzas Armadas

El Rey ha felicitado muy especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las autoridades policiales y judiciales de España y Francia "por sus éxitos". Ha pedido que se comience a preparar ya la Presidencia española de la Unión Europea en 2010, que se dé un "nuevo impulso a las relaciones con Estados Unidos, que se intensifiquen los vínculos con Iberoamérica y el Mediterráneo, y se mantenga la proyección en África y Asia, así como la cooperación con los países más desfavorecidos.

Tras defender la cooperación multilateral frente a los grandes desafíos a los que tiene que hacer frente la humanidad, ha recordado a los españoles que sirven a España en misiones internacionales de paz y a los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en las mismas.

Ha indicado que los 30 años que ha cumplido la Carta Magna "nos deben llenar de energía y confianza" para avanzar "como gran Nación" y "engrandecer" la vida colectiva con planteamientos "integradores y solidarios", porque son muchos los motivos que tenemos para tener confianza y esperanza en el futuro.

Porque la Constitución, ha añadido, recoge las "mejores conquistas de la democracia, articula nuestra diversidad territorial y asegura la estabilidad y el progreso", y porque desde que está vigente se ha dado "una impresionante y muy valiosa incorporación de la mujer a todos los ámbitos".

Sensibilidad ante los problemas

Don Juan Carlos se ha decantado por "promover una cultura política de ilusión, unidad y responsabilidad" para despertar el "interés por los asuntos públicos". Ha hablado también el Rey de otros problemas "sensibles" como la discapacidad, las graves enfermedades, la drogadicción, la violencia de género o los accidentes de tráfico para los que ha pedido los mayores desvelos, así como para asegurar los derechos humanos, la dignidad e igualdad de las personas.

Ha terminado su discurso felicitando a todos y reiterando su compromiso con España, "un compromiso y unos sentimientos que el Príncipe de Asturias comparte plenamente conmigo y que tienen en él la mejor garantía de porvenir".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ignaciotruji@hotmail.com
A Favor
En Contra

eso esta bien a tirar todos del carro............pero todos todos ....no?

Puntuación 6
#1
kakadelux
A Favor
En Contra

Este otro farsante mentiroso.

Que poco pega la bronca a los políticos que se suben sueldos y continúan creando parásitos sociales.

Que mal le irá al vasallaje cuando el Rey es malo.

Aquí que cada uno mire por si mismo y los suyos pues vienen tiempos muy muy difíciles y todo lo que nos dicen estos paZguatos es mentira.

Puntuación 7
#2
Emilio
A Favor
En Contra

Yo también me apunto a tirar del carro con su sueldo, yo y unos cuantos mas, verdad ? Que fácil es hablar cuando se tiene el bolsillo lleno y sin pasar ningún tipo de problema economicos.

Puntuación 6
#3
a trabajar todos "pero todos"
A Favor
En Contra

y tú tiras del carro y tú familia tiran del carro y la mayoria de politicos tiran del carro y ahora también el principe acaso tira del carro..........anda ya.

Puntuación 2
#4
republicano
A Favor
En Contra

y a ti te preocupa la crisis como no sea porque puedas, si las cosas se ponen mal, perder alguna prerrogativa, hay que ver todos los años lo mismo.

Puntuación 3
#5
autentico
A Favor
En Contra

LO siento de verdad, pero su mensaje no llega, al menos a quien debería de llegar, a los politicos de 2ª, esos que nunca fueron nadie y hoy ocupan cargos en las autonomias y zonas de colocación de enchufados, a ellos debería de llegar este mensaje.

De paso no estaría mal que Su Majestad invitara a los politicos a celebrar un referendum donde se le pregunte al pueblo si quiere seguir con el estado de las autonomias, autentico cancer del sistema.

Puntuación 2
#6
sergio
A Favor
En Contra

Con esto de la crisis, hay que ajustar el gasto en las empresas, en la fórmula 1...hay que tirar del carro pero...también se va a ajustar el gasto de la monarquía?...Hay que tirar del carro!

Puntuación 4
#7
quique
A Favor
En Contra

peo rque poca vergüenza. A este le ha escrito el discurso Pepiño. Como puede tener la cara dura dura de hablar de tirar del carro cuando en los presupuestos a aumentado el gasto de la casa real? En cuanto a lo de ETa no estaba a favor de la negociación? Porque no ha dicho que España es la que mas paro crea de toda la UE? Un discuso vacio de contenidos para no molestar a sus colegas sociatas. El esuno mas.

Puntuación 3
#8
anakila
A Favor
En Contra

Bendita Constitución !!, violada , ultaraja y saboteada por los que se hacen llamar gobernantes, rojos, verdes y amarillos. Que se cumpla la constitución, y los que se han forrado estos años, que tiren del carro, (politicos de todo tipo, burgueses, empresarios y pepitos de tres al cuarto), que invierten el dinero del pueblo sudoroso en fondos de "invencion" de los yanquis. arriba la republica y los estados federados.

Puntuación 2
#9
charra
A Favor
En Contra

es el regalo de navidad más vergonzoso de la historia. Un parlamento que se dice de izquierdas y no sólo no recorta privilegios a la monarquia sino que aprueba una subida en los gastos de la casa real. Para más guasa, este monarca que se "solidariza" con los trabajadores, lo acepta.¡¡Ya está bien de parásitos!!!

Puntuación 0
#10
mulodecarga
A Favor
En Contra

Tirar del carro es duro... Pero con él subido toda la familia Real, políticos duplicados por todos los sitios, jubilados, prejubilados... Los 1,000 € no dan para tanto majestad

Puntuación 0
#11
raton perez
A Favor
En Contra

Con la gente del PP solo se puede contar para la bronca y el pataleo, yá lo han demostrado todas las veces que ha sido necesario que colaboren, lease Tregua de ETA, Ley de la Ciudadania, del aborto, de derechos a los homosexuales etc.

Puntuación 0
#12
Kakanariu
A Favor
En Contra

Joer tio Carlos, cuanto me gustaria estar en el carrito.!!!!

Vaya morro el de esta familia, aparte de no dar ni golpe se permiten el lujo de dar consejos.

Puntuación 0
#13
carca
A Favor
En Contra

cuando muera el rey aqui la republica

Puntuación 0
#14