España

Podemos y erc quieren que sánchez explique en el congreso la venta de armas a arabia saudí

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avanzó este martes que su grupo registrará conjuntamente con Unidos Podemos una solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique la venta de armas a Arabia Saudí.

Antes de participar en la Junta de Portavoces, el portavoz de la formación independentista comentó esta iniciativa y manifestó que el objetivo es que Sánchez explique "por qué razón el Gobierno mantiene la voluntad de vender armas a Arabia Saudí", país del que dijo que no solo no es una democracia sino que "comete de forma permanente crímenes de guerra y contra la humanidad en suelo yemení".

Según Tardà, "hoy día no se puede aceptar que una democracia que se dice avanzada, pervierte los derechos humanos y que facilite que otros lo sigan cometiendo, sin ningún tipo de complejo ni pudor, cosa que nos debería escandalizar como demócratas", aseveró.

Así, para Tardà, si el PSOE mantiene esta posición "lo que hará es demostrarnos que no hay principios, que no hay ideología y que todo es una absoluta porquería". Por ello, pidió que comparezca el presidente y explique "por qué tenemos que pasar como demócratas por esta vergüenza y esperamos que los grupos den apoyo a esta iniciativa".

Sobre la polémica de la venta de proyectiles a Arabia Saudí, el presidente del Gobierno afirmó este domingo en una entrevista que las armas se vendieron en un contrato que venía de la etapa anterior, la del Ejecutivo de Rajoy, y que ellos se han limitado a entregarlas.

Precisó que "una cosa son los proyectiles de precisión y otra los que se utilizan de forma indiscriminada", completando las palabras que dijo tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, Isabel Celaá, de que estas armas son de tal precisión que "no se van a equivocar matando a yemeníes".

"Y, en este dilema", dijo Sánchez, "lo que he hecho ha sido anteponer los intereses de los trabajadores de Navantia y de mantener una relación diplomática, económica y comercial muy importante con un tercer país, en este caso, con Arabia Saudí".

(SERVIMEDIA)

18-SEP-18

MML/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin