España

Madrid. mauricio valiente se presenta a las primarias de iu a las municipales

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha presentado su candidatura a las primarias de IU para las elecciones municipales del año que viene, para las que este partido espera confluir con Podemos pese a que la alcaldesa, Manuela Carmena, prefiere una plataforma que supere Ahora Madrid.

Según informaron a Servimedia fuentes de la formación, Valiente es una de las dos personas que se han postulado para estas primarias, y no lo han hecho, en cambio, ninguno de los otros dos ediles de IU en Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez.

Ahora, desde el miércoles 19 al martes 25 tendrá lugar la campaña y recogida de avales, y los militantes de IU votarán telemáticamente a partir del 26 y presencialmente el fin de semana del 4 y 5 de octubre. El 6 de octubre se conocerán los resultados.

Fuentes de la dirección de Podemos vaticinaron que, a diferencia de con Sánchez Mato, Carmena no tendría problemas en incluir a Valiente en su lista para las elecciones municipales, y desde la de IU Madrid corroboraron la buena relación que mantienen el tercer teniente de alcalde y la regidora.

Iglesias, indicaron a Servimedia fuentes cercanas, da mucha importancia a que IU forme parte de la candidatura a las elecciones municipales que lidere Carmena, pese a la insistencia de ésta en rodearse de personas en las que pueda confiar como miembros de su equipo de gobierno, pues un alcalde, a diferencia de un presidente estatal o autonómico, no puede elegirlos personalmente, sino que salen de su lista electoral.

"ESPACIO PLURAL"

En este sentido, el portavoz de IU Madrid, Ángel Guilén, comentó hoy a esta agencia que valora "bien" las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ayer en TVE, cuando advirtió a la alcaldesa, Manuela Carmena, de que no habría llegado al mando municipal sin Podemos e IU.

"Es imprescindible que no se rompa la unidad que hizo que todos los sectores estuvieran dentro", subrayó Iglesias. "Es fundamental que los partidos, los individuos, puedan estar acompañando a la alcaldesa, y al mismo tiempo, que la alcaldesa, como es normal, pueda escoger a su equipo de gobierno".

"Coincidimos en que Ahora Madrid es un espacio plural y todas las partes son imprescindibles, no sólo IU y Podemos", añadió Guillén, quien celebró que, a tenor del mensaje de Iglesias a Carmena, "el proceso de Ahora Madrid sigue vivo y es un proceso participativo basado en unas señas de identidad". Ahora, concluyó, hay que "esperar a tener reuniones y concretar".

(SERVIMEDIA)

18-SEP-18

KRT/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin